viernes, 25 de octubre de 2013

Señores y siervos (25 de octubre)

Hoy estuvimos hablando de los campesinos que trabajaban para los señores.
Dijimos que empezaron a llamarse SIERVOS, que es una palabra que tiene que ver con el verbo servir, por eso se escribe parecido.
Estuvimos recordando a los COLONOS de la época del Bajo Imperio, que se habían ido a vivir al campo bajo la protección de un patrono... En realidad, aunque cambiaron los nombre, esta relación permaneció a lo largo del tiempo, y más si la situación era de inseguridad y de peligro.
Los siervos, como antes los colonos, NO ERAN LIBRES. Eso a nosotros nos parece terrible, pero vivimos en otro tiempo. Para ellos, la seguridad, la protección y el alimento estaban primero. Su SEÑOR, que tenía 'señorío' en esa tierra como ya vimos en otras clases, los mandaba, pero también los protegía. Era la autoridad en la tierra en la que ellos vivían.
Al final de la clase estuvimos viendo que en esa época el trabajo de la tierra se organizaba de manera de que unos días trabajaran para el señor, y le tenían que dar lo cosechado, y otros trabajaran para ellos, y se quedaban con la cosecha para alimentarse.

Recuerden esto, porque lo voy a preguntar en el escrito:
LA SERVIDUMBRE ERA UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA PERSONAL ENTRE UN HOMBRE LIBRE (EL SEÑOR) Y UNO QUE NO ERA LIBRE (EL SIERVO).

En la clase del lunes vamos a ver otra relación de dependencia personal, pero entre hombres libres. Si alguien quiere revisar entradas antiguas del blog, de 2012 o de 2011 y hablar algo sobre el vasallaje pondré una calificación especial. No olviden que son los últimos días antes de cerrar los promedios... casi los últimos del año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario