miércoles, 9 de octubre de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (9 de octubre)

El reino de los francos: la formación del Imperio Carolingio

Hoy estuvimos viendo como varios reinos bárbaros como los visigodos y los vándalos son invadidos y conquistados por otros pueblos.
En el caso de los francos, no solo no fueron conquistados, sino que ampliaron su territorio a través de la conquista. Hablamos de los reyes de la Dinastía Merovingia. De esta familia o dinastía surgían los reyes que gobernaban a los francos. Los reyes no gobernaban simultáneamente, sino uno a la vez. Vimos que todos los reyes de esta época tenían un funcionario que se encargaba de muchas funciones, por ejemplo cobraba impuestos, organizaba el ejército del rey. Este funcionario era el Mayordomo. 

El mayordomo tenía un poder enorme, ya que muchos reyes se desligaban de sus funciones gubernamentales, y dejaban que los mayordomos se encargaran de todo. Fue así que el mayordomo del rey Childerico III, llamado Pipino destronó a su rey en el año 751. Antes de destronarlo, Pipino (que era cristiano) le planteo la situación al Papa, contándole que el Rey no se encargaba de sus funciones, todo el poder lo tenía Pipino. El Papa le contesta: “es mejor llamar rey a aquel que tiene el poder”. De esta manera Pipino consigue el permiso religioso para hacerse con la corona.

Childerico III es el último de los reyes merovingios, y su sucesor Pipino es quien inaugura una nueva dinastía, la dinastía de los Carolingios.
El rey más importante de esta dinastía fue Carlos, quien fue apodado por los historiadores CARLOMAGNO, que quiere decir Carlos el Grande. Gobernó entre los años 768 y 814.
Era un hombre de una gran estatura, media más de 1.90 mts. Aclaremos que en la actualidad no es tan raro encontrar gente con esa estatura, sin embargo en el siglo VIII, era dificilísimo encontrar una persona que midiera lo que media Carlomagno. La estatura promedio era de no más de 1.65 mts. A su vez fue una persona que vivió más años de los que se vivía en su momento.
Carlos, es decir Carlomagno (o sea Carlos 'el Grande') habiendo heredado un gran reino, él lo agrandó, conquistando más y más territorio.
En este mapa verán que la zona pintada de azul fue el reino que Carlomagno tenía cuando empezó a reinar. El color naranja indica aquellos territorios que él conquistó, y en color mostaza los territorios que eran aliados.



Otro dato interesante de Carlomagno es que no sabía leer ni escribir, y que uno de sus funcionarios le enseñó siendo Carlomagno un adulto que tenía cerca de 40 años.
Desde el año 768 Carlomagno fue rey de los francos, hasta que el 25 de diciembre del año 800 fue coronado emperador por el Papa en Roma. Este día era muy importante porque fue navidad, una fecha muy significativa para los cristianos. De esta manera Carlomagno se sintió el restaurador del Imperio Romano de Occidente.



Dijimos también que no tenía una residencia fija, sino que estaba continuamente viajando por su imperio.

Chicos ahora pueden terminar de colorear el mapa que les había mandado de deberes. La parte rosada de este mapa es el Imperio Carolingio. Su mapa les tiene que quedar como este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario