lunes, 7 de octubre de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (7 de octubre)

El mundo Mediterráneo entre los siglos V y VIII

En la clase de hoy vimos como los territorios que están rodeando el Mar Mediterráneo fueron cambiando gracias a las conquistas y perdidas territoriales de los reinos e imperios que convivían casi siempre con luchas entre sí.
Empecemos ese recorrido ilustrado con mapas:
No pertenece al periodo que estamos ilustrando, pero durante el siglo IV, el emperador Teodosio, divide al Imperio Romano en dos, creando el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.
Les dejo un mapa para que lo vean:



El siglo V significó la caída del Imperio Romano de Occidente y su sustitución por una serie de reinos independientes entre sí. Estos reinos fueron los Reinos Romano-Germánicos. Estos reinos convivían, no siempre con las mejores relaciones, con el Imperio Romano de Oriente.
Con el mapa que les dejo a continuación pueden completar el primer mapa que les mandé de deberes.



Luego pasamos a hablar del Imperio Romano e Oriente, que también se llama Imperio Bizantino. Su capital se ubica en la ciudad de Constantinopla que fue fundada por el emperador romano llamado Constantino en el año 330. Está ubicada en el punto donde se unen Europa y Asia, y es una llave de entrada y salida al Mar Negro. En síntesis un punto estratégico para el comercio.
A este imperio se le llama Bizantino pues la ciudad de Constantinopla fue fundada muchos siglos antes por los antiguos griegos, era una polis llamada Bizancio. Como ya vimos, en el siglo IV, Constantino le cambio el nombre y le puso Constantinopla.
Como características de este imperio, vimos que el emperador tenia amplios poderes políticos, administrativos y religiosos. La religión de este imperio era la cristiana, sin embargo poseía algunos rasgos distintos con respecto al cristianismo de occidente. El poder de los emperadores se apoyaba en el gran ejército que tenían, y como en Roma, no había una ley de sucesión de los emperadores. Por lo tanto a la muerte de un emperador se producían luchas por el poder.
En el siglo VI, el imperio logró su mayor expansión territorial bajo el gobierno de un emperador llamado Justiniano.
Les dejo un mapa en el cual verán las conquistas de Justiniano:


A partir del siglo VII aparece un nuevo protagonista en el mundo Mediterráneo: los árabes.
Hablamos de ellos y dijimos que tenían una religión llamada Islam que difundió el profeta Mahoma. Es una religión monoteísta, es decir, creen en un solo dios llamado Ala.
 A los que creen en esta religión es decir a sus fieles se les denomina musulmanes, término que se traduce como “sumisión a dios”. Los creyentes (musulmanes) oran cinco veces al día a Ala. Previamente a orar deben purificarse y para ello se lavan la cara y las manos con agua.
Todos los creyentes de esta religión tienen la obligación de viajar por lo menos una vez en la vida a una ciudad llamada “La meca”, ubicada en la península arábica, y allí concurrir a la “casa de dios” llamada “La Kaaba”. Todos los musulmanes deben dirigir su rezo en dirección a “La Kaaba”.
Para muchos musulmanes la “yihad” es una obligación religiosa, que les impone luchar contra la opresión, y la infidelidad. La infidelidad es creer en otros dioses que no sean Ala.
Todos los musulmanes aportan una limosna para ayudar a los más pobres, limosna que con el tiempo se hizo obligatoria. Por último, todos los años, deben ayunar en las horas de sol en el mes de “Ramadán”. Solo pueden comer, y poquito, cuando cae el sol.
Con este video podrán mirar cómo fueron conquistando más y más territorio:


(el enlace es correcto, pero por el momento no puedo pegar el video como he hecho otras veces)

Les dejo el siguiente mapa en el cual verán las civilizaciones instaladas en el mundo mediterráneo en el siglo VII y VIII. 
Con este mapa pueden completar el segundo mapa que les mande de deberes.



Chicos, no se olviden de hacer la tarea de los mapas, pues uno de los ejercicios que les pondré en el escrito será muy parecido a dichos deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario