Google+ Followers

domingo, 20 de octubre de 2013

las notas del escrito del viernes 18

Hemos terminado de corregir las dos partes del escrito pasado.
Primero verán la planilla con las calificaciones. Abajo verán las dos partes del escrito, la domiciliaria y la presencial, con las pistas para las respuestas correctas. No se olviden de mirar esto que es muy importante. Todos saben que a veces no contestan correctamente porque no se dan bien cuenta de lo que pedía la pregunta, no porque no supieran... 


1º 2
1º4
nombre
TD
Clase
Nota

TD
Clase
Nota
Guillermo
¿?
6
¿?
Lin
-
8
5
Diego
8
5
6
Sofía B
12
8
10
Yanina
-
3
2
Mauricio
-
-
-
Abril
8
-
4
Lourdes
¿?
6
¿?
Belén
7
6
7
Franco
-
7
4
Thiago
4
7
6
Valentina
-
4
3
Gimena
8
6
7
Romina
6
10
8
Katerin
4
6
5
Florencia
-
9
5
Federico
7
5
6
Juan
6
4
5
Antonella
11
7
9
Elián
-
-
-
Ariana
4
5
5
Daiana
4
6
5
Romina
-
4
3
Camilo
9
11
10
Iván
-
-
-
Sofía R
-
3
2
Ileana
5
9
7
Giorgina
11
12
12
Santiago
-
3
2
Belén
4
6
5
Maica
6
5
6
Wendy
11
4
7
Joaquín
6
7
6
Nicolás
8
4
6
Lucía
9
7
8
Marcos
5
3
4
Josefina
4
6
5






Pauta de corrección de la parte domiciliaria


1. Eres un funcionario imperial romano del año 415. El Emperador acaba de aprobar (‘promulgar’) un decreto estableciendo que los oficios de las personas se convierten en hereditarios. El emperador te ha enviado a una ciudad, bastante devastada por la inseguridad y por los efectos del deterioro económico, para que reúnas a los ciudadanos y les expliques el decreto.
Tu tarea, la que yo voy a corregir y calificar, consiste en explicarles primero, en qué consiste este decreto, y para eso deberás poner algunos ejemplos (esto te llevará por lo menos 10 oraciones). Luego, debes convencerlos de que esa es una medida muy buena y que en definitiva, salvará al imperio y devolverá la prosperidad a la ciudad. Puedes comenzar esta parte con una pregunta, o ir haciendo diferentes preguntas y contestándolas hasta que sientas que no tiene que haber quedad ninguna duda (esto no puede llevarte menos de otras 10 oraciones, largas, completas, relacionadas unas con las otras…)
La clave para contestar bien esta pregunta es captar que tiene dos partes. En la primera hay que presentarse, decir qué es lo que vienen a hacer a esa pequeña ciudad, quién los ha enviado y en qué consiste el decreto que se acaba de aprobar: o sea, tienen que decir que los oficios serán hereditarios y poner ejemplos para que quede más claro. Pueden hacer de cuenta que alguien les hace preguntas porque no entiende, y entonces contestar las preguntas. 
La segunda parte es para convencer a la gente de que ese decreto será beneficioso. Para eso, lo primero que tienen que hacer es explicar por qué las cosas van tan mal, y luego razonar con ellos que si hay oficios hereditarios, habrá más comercio, más trabajo, más prosperidad. También pueden poner ejemplos para que la gente entienda y hacer que les hagan preguntas y contestarlas. 

2. Luego del período de la anarquía militar (235-270 aproximadamente) el Imperio Romano no pudo volver a ser gobernado por una sola persona (el emperador), más que en ocasiones especiales y raras. Lo que te pido entonces es que organices tu respuesta en tres partes, es decir tres columnas en la hoja: la anarquía militar, la Tetrarquía de Diocleciano y la división del Imperio en forma definitiva por Teodosio, a favor de sus dos hijos (Arcadio y Honorio) y sus descendientes.
Atención a lo siguiente: en cada columna deberás escribir oraciones que tengan que ver con las razones por las cuales el emperador (o los emperadores) prefirieron esa forma de gobierno, qué problemas pensaban que podían solucionar, por qué era mejor que un gobierno unificado, y otras razones que pienses que son valiosas. Las oraciones de comparación entre una y otra columna tienen puntaje especial.
Esta pregunta no es difícil, solo que tienen que ver la utilidad de las tres columnas. Una, para la anarquía militar, en la que dicen que con las invasiones y la crisis era muy difícil que el emperador de Roma pudiera gobernar bien, y que la multiplicación de emperadores fue algo casi inevitable dadas las circunstancias. En la columna de Diocleciano, tienen que explicar que él había comprendido lo que había pasado y le veía un lado bueno: todo junto es difícil, pero si lo gobernamos por partes pero en coordinación, seguramente mejoraremos. Podían mencionar que no lo logró, que todavía el imperio estaba muy convulsionado. Para la última columna, la de Teodosio, tienen que mencionar que después de muchos esfuerzos, estaba claro que el imperio era enorme, y en esa época tan complicada no parecía sensato gobernarlo todo unido. Tienen que mencionar que la solución que propuso no tenía tradición entre los romanos. Todas las oraciones de comparación entre una y otra columna aumentan el puntaje. 


3. Escribe 20 oraciones hablando de cómo vivían las personas (puedes diferenciar entre las más ricas y las más pobres en algunos casos) en la época del Bajo Imperio Romano (o sea en los siglos IV y V). Importa saber lo que comían y qué bebían, cómo lo cocinaban, qué utensilios había en las casas, de qué estaba hecha la ropa, cómo conseguían el agua, cómo eran los muebles, las casas… la comparación con el día de hoy vale especialmente.
Para esta tarea tenían muchas pistas en el blog y en el cuaderno. Lo más importante era destacar lo diferente a nosotros que eran en esa época, en la comida, en los utensilios domésticos, y en muchas otras cosas. 

Pauta de corrección de la parte presencial (1º2)

1-Habla de los reinos bárbaros o germanos que se instalaron en el territorio del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Nombra al menos 3 reinos. Pistas: quien y como gobernaba su reino, reyes jefes militares, habla del motivo por el cual las fronteras de estos reinos cambiaban constantemente, la propiedad personal del reino. Habla de los lazos de fidelidad.
Esta respuesta valía 2,5 puntos y era una de las que más estima tenia. Pretendía que respondieran algo como los que les voy a poner a continuación.
La cantidad de pueblos barbaros que vivían junto a los romanos dentro del Imperio Romano de Occidente fue una de las causas principales que motivaron la caída de dicho imperio en el siglo V.
En lugar del Imperio Romano de occidente se instalaron nuevos pueblos que fueron ocupando espacios territoriales que ocupaban ya desde hacía un tiempo. Estos pueblos formaron reinos dentro del caído imperio. Los más importantes que debemos reconocer son los Francos en el territorio de las Galia, los ostrogodos en la península itálica, los visigodos en la península Ibérica y los vándalos en el norte de África.
Vimos que no se puede marcar certeramente las fronteras de estos reinos, ya que las mismas cambiaban constantemente. Eran pueblos muy belicosos (guerreros), se peleaban entre ellos y perdían o anexaban territorios. De todas formas si podemos tener claro las zonas que ocuparon los pueblos más numerosos e importantes.
A la cabeza de cada uno de estos reinos se hallaba un Rey, que a la vez era un Jefe Militar. Cada uno de estos reyes consideraba a su reino como una propiedad personal, es decir, podían repartirlo entre sus hijos por ejemplo.
Estos reyes se vinculaban con sus soldados a través de lazos de fidelidad. Los soldados le juraban fidelidad a su rey, lo que es una tradición germana, por la cual, los soldados acompañaban incondicionalmente a su rey, lo protegían y lo seguían en las guerras. Esta fidelidad se asocia con una admiración y profundo respeto que tenían los soldados por su rey.

2- Si bien las fronteras de los reinos bárbaros cambiaban muy a menudo, ¿Puedes ubicar en este mapa al menos tres reinos? Pinta la zona de cada reino con un color diferente y escribe sobre lo pintado que reino es.

Así les tenía que quedar este primer mapa. En la pregunta se les pedía que  ubiquen tres reinos, si podían ubicar cuatro mucho mejor. Recordemos que estos cuatro reinos no fueron los únicos que se establecieron en el territorio del antiguo Imperio Romano de Occidente. Este ejercicio valía 1,5.

3-Habla de los Mayordomos en el reino de los francos durante la dinastía Merovingia. No te olvides de mencionar el gran poder que tenían, sus funciones. Qué es una dinastía? Tienes que hablar sobre el Mayordomo que nombramos en clase y contar su episodio con el Papa.
Esta respuesta también valía 1,5. Les dejo una idea de lo que podrían haber respondido.
De la Dinastía Merovingia surgían los reyes que gobernaban al reino de los francos. Los reyes no gobernaban simultáneamente, sino uno a la vez. Vimos que todos los reyes de esta época tenían un funcionario que se encargaba de muchas funciones, por ejemplo cobraba impuestos, organizaba el ejército del rey. Este funcionario era el Mayordomo. Cada Rey merovingio tuvo un Mayordomo.
El mayordomo tenía un poder enorme, ya que muchos reyes se desligaban de sus funciones gubernamentales, y dejaban que los mayordomos se encargaran de todo. Fue así que el mayordomo del rey Childerico III, llamado Pipino destronó a su rey en el año 751. Antes de destronarlo, Pipino (que era cristiano) le planteo la situación al Papa, contándole que el Rey no se encargaba de sus funciones, todo el poder lo tenía Pipino. El Papa le contesta: “es mejor llamar rey a aquel que tiene el poder”. De esta manera Pipino consigue el “permiso religioso” para hacerse con la corona.

4- ¿Cómo dividió territorialmente Carlomagno su imperio? Pistas: nombre de estas divisiones territoriales, y explica porque algunas pocas recibían otro nombre. No te olvides de nombrar los funcionarios que gobernaban cada división territorial.
Esta pregunta no era ni muy difícil ni muy larga, por lo tanto no era una de las que mas valía. 1,5 era su puntaje.
Carlomagno dividió a su imperio en divisiones territoriales llamadas CONDADOS. Eran como las provincias del Imperio Romano, tal vez un poco más pequeñas. Dijimos que en aquellos territorios fronterizos, donde se ubicaban vecinos peligrosos, los condados se llamaban MARCAS. En estos territorios había que tener un cuidado especial. Era un territorio que tenía una función defensiva. Hubo hasta seis marcas en este imperio, y una de las más importantes fue la MARCA HISPANICA, que separaba el Imperio Carolingio del territorio que ocupaban los árabes.
A cada CONDADO lo gobernaba un CONDE, y a cada MARCA la gobernaba un MARQUÉS.

5- Durante el Imperio Carolingio: ¿Porqué algunas personas recibían el beneficio de una tierra? ¿Quiénes lo recibían? Tienes que poner ejemplos de los beneficios que se extraían de una tierra. No olvides de hablar de los lazos de fidelidad al contestar esta pregunta.
Esta pregunta era muy importante y una de las más difíciles, valía 2,5.
Los condes, marqueses y todos aquellos soldados muy cercanos a Carlomagno eran quienes recibían el beneficio de una tierra por parte del emperador.
Carlomagno se vinculaba con sus condes y marqueses mediante un juramento de fidelidad. No era un contrato donde ambas partes firmaban un papel, sino una ceremonia donde esos funcionarios juraban obediencia a Carlomagno. El juramento de fidelidad duraba toda la vida.
Si alguno de los soldados que habían jurado fidelidad a Carlomagno lo traicionaba, era considerado un traidor. El emperador podía quitarle la tierra que le cedió, y además vengarse de esa traición asesinándolo.
Los condes y marqueses recibían un beneficio como retribución por sus servicios al emperador. Carlomagno les cedía una parcela de tierra para que éstos se beneficiaran de lo que aquella tierra les brindaba. No se las regalaba, no se las vendía, se las daba para que la usen.
Por ejemplo si en la tierra había un bosque podían extraer de él madera, cazar pequeños animales, extraer frutos. Si había una aguada podían sacar agua, pescar. Si en esa tierra se construyó un puente para unir dos territorios separados por la aguada, el que ocupaba la tierra podía cobrar “peaje” a quienes tenían que pasar por el puente.

6- Ubica en el siguiente mapa las tres potencias del mundo Mediterráneo en el siglo VIII. Pinta la zona de cada uno de ellos con un color diferente y escribe sobre lo pintado su nombre.
Al igual que el primer mapa, este ejercicio valía 1,5. Las tres potencias de las que hablamos son el Imperio Carolingio, el Imperio Bizantino y los árabes. Así les tenía que quedar:
Como ven la suma del puntaje de las seis preguntas es de 11 puntos y no de 12. El punto sobrante era un punto “de obsequio” que todos ustedes tuvieron en sus notas.



Pauta de corrección de la parte presencial (1º4)

Les dejo aquí las pautas de corrección del escrito que hicimos el viernes pasado y  también una ayuda para quienes quieran hacerlo nuevamente en sus casas.

I – Responde las preguntas:
1) ¿En que se diferenciaba la forma de concebir el poder entre los emperadores romanos y los reyes bárbaros?
Los emperadores romanos y los reyes bárbaros tenían formas diferentes de concebir el poder. Hay que revisar el cuaderno y ver, por ejemplo, lo que tenemos escrito acerca de la manera como Augusto y sus sucesores entendían el poder. Los reyes bárbaros, en cambio no tenían un Senado, ni magistrados y gobernaban más bien solos. A razonar la respuesta.

2) ¿Quiénes gobernaban realmente el reino de los francos en tiempos de los “reyes holgazanes”?
Esta pregunta era muy sencilla. Había que recordar que los reyes francos de ese período ya no se ocupaban de gobernar y otras personas lo hacían en su lugar. A revisar el cuaderno y el blog.

3) ¿Qué significaba el concepto de “palacio” en los reinos romano-germanos?
Es muy importante recordar que para ellos el “palacio” no era un edificio donde vivía el emperador como en tiempos del Imperio Romano ni como lo entendemos nosotros. Sabiendo eso, es fácil razonar la respuesta.

4) ¿Qué características de la tradición romana tenía el Imperio Carolingio?
Hay que recordar que el Imperio Carolingio fue un imperio romano, germano y cristiano. Carlomagno pretendió restaurar del Imperio Romano de Oriente y por lo tanto imitó algunas características de la tradición romana. Hicimos en un esquema en clase que nos puede ayudar mucho.

5) ¿De qué tradición provenían los vínculos de dependencia personal en el Imperio Carolingio?
Hay que recordar que los vínculos de dependencia personal eran muy importantes en este período. Si contestamos bien la 1, esta pregunta se responde fácil, razonando. Igual viene bien un repaso al esquema y los apuntes de clase.

6) ¿En qué se beneficiaron Carlomagno y el Papa con su alianza?
Carlomagno era el poderoso rey de los francos que luchaba contra los enemigos del cristianismo en occidente. El obispo de Roma (el Papa) era la mayor autoridad de la iglesia en occidente y era respetado pues se lo consideraba como el representante de Cristo en la tierra. Se trata de una alianza entre un jefe político y militar por un lado y un jefe espiritual por el otro. Hay que razonar en que se beneficiaba cada uno.

II – Debes armar tres columnas ordenando estos conceptos del mundo mediterráneo en los siglos VII y VIII:
CONSTANTINOPLA - CRISTIANISMO OCCIDENTAL – CRISTIANISMO ORIENTAL – ISLAMISMO – IMPERIO BIZANTINO – LA MECA – LENGUA ÁRABE – LENGUA GRIEGA – LENGUA LATINA – REINOS MUSULMANES – REINOS ROMANO-GERMÁNICOS - ROMA.
Aquí convenía ir tachando cada palabra a medida que la colocaban en cada columna. Con ayuda de la memoria, razonando y viendo la ficha que hicimos en clase, no había problema en realizar las tres columnas. 

III –  No sé nada acerca de la religión islámica o musulmana: Te pido que armes un relato donde me cuentas que tipo de religión es, donde se originó, como se llama su dios, quien es su profeta, cuál es su libro sagrado y las obligaciones de todo musulmán.
Lo que te pedía en esta propuesta era que me contaras todo lo que sabes acerca de la religión musulmana. Hay que revisar la ficha, los apuntes y el blog.

IV – Imagina que eres un conde o marqués del Imperio Carolingio: Debes contarme donde gobiernas, como te has ganado la confianza de Carlomagno, cuál es tu principal obligación, que beneficio te ha otorgado el emperador a cambio de tus servicios, quienes trabajan para ti y quienes te visitan anualmente para controlarte. Si eres marqués debes decirme por qué.
Aquí debías usar la imaginación, hablando como si fueras un conde o un marqués de Carlomagno. Debías contarme que te había dado el emperador y cuáles eran tus obligaciones. También debías decirme como te controlaba y todo lo que quisieras agregar.

V – Si lo deseas, puedes escribir acerca de algún tema que sabes y no te hayamos preguntado.

Esta propuesta no era obligatoria. Servía para mejorar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario