En la clase de hoy hicimos un repaso, para el viernes próximo que es el
escrito. El mismo abarcará las clases del 2 de octubre hasta la del 14 de
octubre.
En primer lugar empezamos con la caída del Imperio Romano de occidente.
En lugar de él se instalaron nuevos pueblos que fueron ocupando espacios
territoriales que ocupaban ya desde hacía un tiempo (desde el siglo III). Estos
pueblos formaron reinos dentro del caído imperio. Los más importantes que
debemos reconocer son los Francos en el territorio de las Galia, los ostrogodos
en la península itálica, los visigodos en la península Ibérica y los vándalos
en el norte de África. No fueron los únicos, estos son los que vimos en clase.
Esto produjo, durante el siglo V, que en el territorio del imperio romano
de occidente convivieran romanos y bárbaros cada uno con sus culturas. Dichas
culturas, al convivir, fueron asimiladas produciéndose una especie de mezcla o
fusión entre ambas. De esta manera los romanos adquirieron la cultura de los
barbaros y éstos la de los romanos. A este proceso de introducción de la
cultura bárbara en roma, y su consiguiente fusión o mezcla con la romana lo
llamamos BARBARIZACIÓN.
Vimos que no se puede marcar certeramente las fronteras de estos reinos,
ya que las mismas cambiaban constantemente. Eran pueblos muy belicosos
(guerreros), se peleaban entre ellos y perdían o anexaban territorios. De todas
formas si podemos tener claro las zonas que ocuparon los pueblos más numerosos
e importantes.
A la cabeza de cada uno de estos reinos se hallaba un Rey, que a la vez
era un Jefe Militar. Cada uno de estos reyes consideraban a su reino como una
propiedad personal. Considerar al reino como una propiedad personal es una
tradición de estos pueblos, Roma no tenia esta tradición.
Los reyes se vinculaban con sus soldados a través de lazos de fidelidad
que le juraban al rey. Es por esto que, a cambio de la fidelidad y los
servicios militares, el rey les entregaba a sus soldados una parcela de tierra
para que pudieran vivir y mantenerse. Dicha tierra venía con colonos que la
trabajaban. El juramento de fidelidad duraba toda la vida.
A partir del siglo VII varios reinos bárbaros como los
visigodos y los vándalos son invadidos y conquistados por otros pueblos,
concretamente los Árabes.
En el caso de los francos, no solo no fueron
conquistados, sino que ampliaron su territorio a través de la conquista.
Hablamos de los reyes de la Dinastía Merovingia. Vimos que todos los reyes de esta
época tenían un funcionario que se encargaba de muchas funciones, por ejemplo
cobraba impuestos, organizaba el ejército del rey. Este funcionario era el
Mayordomo. Cada Rey merovingio tuvo un Mayordomo.
El mayordomo tenía un poder enorme, ya que muchos reyes
se desligaban de sus funciones gubernamentales, y dejaban que los mayordomos se
encargaran de todo. Fue así que el mayordomo del rey Childerico III, llamado
Pipino destronó a su rey en el año 751. Antes de destronarlo, Pipino consigue
el “permiso religioso” que le concede el Papa para hacerse con la corona.
Pipino es quien inaugura una nueva dinastía, la dinastía
de los Carolingios.
El rey más importante de esta dinastía fue Carlomagno.
Desde el año 768 Carlomagno fue rey de los francos, hasta que el 25 de
diciembre del año 800 fue coronado emperador por el Papa en Roma. De esta
manera Carlomagno se sintió el restaurador del Imperio Romano de Occidente.
Para gobernar su imperio, Carlomagno había tomado
elementos de la tradición germánica y otros elementos que eran de tradición
romana. Empecemos por los elementos de tradición romana.
Carlomagno dividió a su imperio en divisiones
territoriales llamadas CONDADOS. Dijimos que en aquellos territorios
fronterizos, donde se ubicaban vecinos peligrosos, los condados se llamaban
MARCAS. Era un territorio que tenía una función defensiva. Hubo hasta seis
marcas en este imperio, y una de las más importantes fue la MARCA HISPANICA,
que separaba el Imperio Carolingio del territorio que ocupaban los árabes.
A cada CONDADO lo gobernaba un CONDE, y a cada MARCA la
gobernaba un MARQUÉS.
Vayamos ahora a las tradiciones germánicas. Carlomagno
era quien nombraba en sus cargos a los condes y marqueses, vinculándose con
ellos a través de lazos de fidelidad. No eran elegidos por asambleas ni por
votaciones como en roma.
Los condes y marqueses tenían que jurarle fidelidad al
emperador, tenían que obedecerlo siempre. A cambio de esta fidelidad y sus
servicios, Carlomagno les entregaba tierras.
En la clase de hoy terminamos de ver cómo Carlomagno
gobernaba su imperio. Hablamos de unos funcionarios llamados Missi Dominici, que quiere decir
enviados del señor. Los Missi Dominici
eran inspectores que recorrían los condados de incognito, es decir, los condes
que eran vigilados no sabían en qué momento podían estar siendo vigilados.
Además también podían recordar o informar a los condes sobre decretos que
Carlomagno pudo haber aprobado.
Luego de todo esto informaban a Carlomagno sobre todo lo
que habían visto
Hablamos después de la fidelidad, el beneficio y el valor
de la tierra
Carlomagno se vinculaba con sus condes y marqueses
mediante un juramento de fidelidad. El juramento de fidelidad duraba toda la vida.
Los condes y marqueses recibían un beneficio como retribución por sus servicios al emperador. Carlomagno les
cedía una parcela de tierra para que estos condes y marqueses se beneficiaran
de lo que aquella tierra les brindaba. No se las regalaba, no se las vendía, se
las daba para que la usen.
Por ejemplo si en la tierra había un bosque podían extraer de él madera,
cazar pequeños animales, extraer frutos. Si había una aguada podían sacar agua,
pescar. Si en esa tierra se construyó un puente para unir dos territorios
separados por la aguada, el que ocupaba la tierra podía cobrar “peaje” a quienes
tenían que pasar por el puente.
La
tierra tenía un valor impresionante en el imperio
carolingio. En cada primavera y verano, Carlomagno se disponía a hacer la
guerra y conquistar territorio. Carlomagno repartía la tierra para que sus
condes y marqueses tomaran los beneficios de ésta. Esta era una forma que tenía
el emperador de que sus súbditos estén bajo su dependencia.
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