La parte presencial la harán, como estaba anunciado, el viernes 18 con Bernardo en 1º2 y con Carlos en 1º4.
Le voy a dar una fotocopia a cada uno. Por si la extravían, aquí está la propuesta:
Escrito mensual de
historia – octubre 2013 – 1º2 y 1º4
Parte domiciliaria - Entrega:
lunes 14 de octubre
1. Eres un funcionario imperial
romano del año 415. El Emperador acaba de aprobar (‘promulgar’) un decreto
estableciendo que los oficios de las personas se convierten en hereditarios. El
emperador te ha enviado a una ciudad, bastante devastada por la inseguridad y
por los efectos del deterioro económico, para que reúnas a los ciudadanos y les
expliques el decreto.
Tu tarea, la que yo voy a
corregir y calificar, consiste en explicarles primero, en qué consiste este decreto,
y para eso deberás poner algunos ejemplos (esto
te llevará por lo menos 10 oraciones). Luego, debes convencerlos de que esa
es una medida muy buena y que en definitiva, salvará al imperio y devolverá la
prosperidad a la ciudad. Puedes comenzar esta parte con una pregunta, o ir
haciendo diferentes preguntas y contestándolas hasta que sientas que no tiene
que haber quedad ninguna duda (esto no
puede llevarte menos de otras 10 oraciones, largas, completas, relacionadas
unas con las otras…)
2. Luego del período de la
anarquía militar (235-270 aproximadamente) el Imperio Romano no pudo volver a
ser gobernado por una sola persona (el emperador), más que en ocasiones
especiales y raras. Lo que te pido entonces es que organices tu respuesta en
tres partes, es decir tres columnas en la hoja: la anarquía militar, la
Tetrarquía de Diocleciano y la división del Imperio en forma definitiva por
Teodosio, a favor de sus dos hijos (Arcadio y Honorio) y sus descendientes.
Atención a lo siguiente: en cada
columna deberás escribir oraciones que tengan que ver con las razones por las
cuales el emperador (o los emperadores) prefirieron esa forma de gobierno, qué
problemas pensaban que podían solucionar, por qué era mejor que un gobierno
unificado, y otras razones que pienses que son valiosas. Las oraciones de
comparación entre una y otra columna tienen puntaje especial.
3. Escribe 20 oraciones hablando
de cómo vivían las personas (puedes diferenciar entre las más ricas y las más
pobres en algunos casos) en la época del Bajo Imperio Romano (o sea en los
siglos IV y V). Importa saber lo que comían y qué bebían, cómo lo cocinaban,
qué utensilios había en las casas, de qué estaba hecha la ropa, cómo conseguían
el agua, cómo eran los muebles, las casas… la comparación con el día de hoy
vale especialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario