miércoles, 2 de octubre de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (2 de octubre)

La caída del imperio romano de occidente

Hoy vimos la cantidad de pueblos bárbaros que vivían junto a los romanos dentro del Imperio Romano de Occidente. Esto fue una de las causas principales que motivaron la caída de dicho imperio en el siglo V.

Desde el siglo III, los romanos convivían con bárbaros en su territorio,  los mismos romanos recurrían a los bárbaros para reclutarlos en el ejército, y de esta manera poder proteger las fronteras del imperio contra otros bárbaros. A cambio Roma les entregaba tierras por su servicio.   
En estos territorios que Roma cedía a bárbaros cada vez menos se hacía sentir la autoridad del emperador romano, en contrapartida, era la autoridad de jefes bárbaros que allí residían la que se hacía sentir. Finalmente en el año 476 los bárbaros destituyeron al emperador Rómulo Augústulo, hecho que paso desapercibido para la población. Este emperador tenía solo 10 años. Con este hecho el Imperio de Occidente cae definitivamente.
Pueden mirar este video, que les muestra la situación de la que estamos hablando.


Como muestra este video, en lugar del Imperio Romano de occidente se instalaron nuevos pueblos que fueron ocupando espacios territoriales que ocupaban ya desde hacía un tiempo. Estos pueblos formaron reinos dentro del caído imperio. Los más importantes que debemos reconocer son los francos en el territorio de las Galias, los ostrogodos en la península itálica, los visigodos en la península Ibérica y los vándalos en el norte de África.

Esto produjo durante este periodo que en el territorio del imperio romano de occidente convivieran romanos y bárbaros cada uno con sus culturas. Dichas culturas, al convivir, fueron asimiladas produciéndose una especie de mezcla o fusión entre ambas. De esta manera los romanos adquirieron la cultura de los bárbaros y éstos la de los romanos. A este proceso de introducción de la cultura bárbara en roma, y su consiguiente fusión o mezcla con la romana lo llamamos BARBARIZACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario