miércoles, 16 de octubre de 2013

En 1º4 la clase la dio Carlos (16 de octubre)

Esta clase estuvo dedicada al repaso de los temas que van para el escrito del viernes 18. Estuvimos trabajando con el mapa y con una ficha que nos fue de gran ayuda para recordar varios conceptos que ya hemos trabajado. Estas son las ideas más importantes que debemos recordar:

INVASIONES BÁRBARAS

Debemos recordar la ideas de “barbarización”, “ruralización e “inseguridad” de los últimos tiempos del Imperio Romano. También estuvimos viendo en el mapa los lugares de procedencia de las principales tribus bárbaras que invadieron el Imperio. Primero lo hicieron pacíficamente pero luego se hizo de forma violenta y eso terminó provocando la caída del Imperio de Occidente en el año 476. Hablamos del origen indoeuropeo de estos pueblos y de algunas de sus costumbres. Este video nos puede ser de ayuda:




LOS REINOS ROMANO-GERMÁNICOS
Trabajamos con el mapa y señalamos de forma aproximada la ubicación de los reinos romano-germánicos que sustituyeron al Imperio Romano de Occidente. Recordamos la concepción del poder como algo personal que tenían los reyes bárbaros y que cuando un rey moría, el reino se repartía entre sus hijos y esto siempre traía problemas. Además, como se trataba de pueblos que estaban todo el tiempo guerreando entre sí, se nos hace muy difícil hacer un mapa de estos reinos.

EL MUNDO MEDITERRÁNEO EN LOS SIGLOS VII y VIII
Hay que tener muy presente el mapa que hicimos en clase con los reinos romano-germanos (cristianos de occidente), el Imperio Bizantino (cristianos de oriente) y los reinos musulmanes (islámicos) que rodeaban el mundo mediterráneo en los siglos VII y VIII. ¡A revisar el cuaderno!

LOS FRANCOS
De los francos y vimos como poco a poco se convirtieron en el más importante de los reinos romano-germánicos. Hay que recordar a los “reyes holgazanes” y a los “mayordomos de palacio”. También debemos recordar, y esto es muy importante, que los francos se hicieron cristianos y se transformaron en los principales aliados del obispo de Roma (el Papa).

EL MUNDO ISLÁMICO
Ubicamos a Arabia en el mapa y luego vimos las zonas hacia donde se expandieron los árabes. Hablamos del islamismo, dijimos que era una religión “monoteísta” con Alá como su único dios. Mahoma fue un profeta y un reformador religioso que implantó esta religión entre los árabes a quienes les impuso seis obligaciones que debemos recordar. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes (que significa “creyentes”). Les dejo este video:





CARLOMAGNO Y SU IMPERIO
Es muy importante recordar que el Imperio Carolingio trató de ser una restauración del desaparecido Imperio Romano de Occidente. Estaba a medio camino entre la tradición romano y la tradición germana y su religión era el cristianismo. Por eso se dice que era un imperio “romano”, “germano” y “cristiano”. Hicimos un esquema con esos tres conceptos y vimos que tenía de romano, germano y cristiano. El imperio estaba dividido en condados y marcas que eran gobernadas por condes y marqueses a quienes Carlomagno otorgaba un “beneficio” consistente en tierras con colonos que las trabajaban. Recordamos la importancia de los vínculos de dependencia personal y los “juramentos de fidelidad” que eran ceremonias solemnes ante el emperador y ante Dios.  En el mapa ubicamos al Imperio Carolingio con sus condados y  marcas. Este cuadro nos puede servir de ayuda para ordenar algunas ideas:



MUY IMPORTANTE

Hay varios compañeros que aún no han entregado la parte domiciliaria del escrito. Recuerden que el viernes es el último plazo. Por favor no se olviden de llevarlo a clase a día. Los espero a todos y recuerden que es muy importante hacer ambas partes del escrito. Repasen las fichas, el cuaderno, los videos y los mapas. Si tienen dudas escriban a carlosgutierrez664@gmail.com ¡Muchos éxitos para el viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario