Esta clase
estuvo dedicada al repaso de los temas que van para el escrito del viernes 18.
Estuvimos trabajando con el mapa y con una ficha que nos fue de gran ayuda para
recordar varios conceptos que ya hemos trabajado. Estas son las ideas más
importantes que debemos recordar:
INVASIONES
BÁRBARAS
Debemos recordar
la ideas de “barbarización”, “ruralización e “inseguridad” de los últimos
tiempos del Imperio Romano. También estuvimos viendo en el mapa los lugares de
procedencia de las principales tribus bárbaras que invadieron el Imperio. Primero
lo hicieron pacíficamente pero luego se hizo de forma violenta y eso terminó
provocando la caída del Imperio de Occidente en el año 476. Hablamos del origen
indoeuropeo de estos pueblos y de algunas de sus costumbres. Este video nos
puede ser de ayuda:
LOS REINOS ROMANO-GERMÁNICOS
Trabajamos
con el mapa y señalamos de forma aproximada la ubicación de los reinos
romano-germánicos que sustituyeron al Imperio Romano de Occidente. Recordamos
la concepción del poder como algo personal que tenían los reyes bárbaros y que
cuando un rey moría, el reino se repartía entre sus hijos y esto siempre traía
problemas. Además, como se trataba de pueblos que estaban todo el tiempo
guerreando entre sí, se nos hace muy difícil hacer un mapa de estos reinos.
EL MUNDO MEDITERRÁNEO EN LOS SIGLOS VII y VIII
Hay
que tener muy presente el mapa que hicimos en clase con los reinos
romano-germanos (cristianos de occidente), el Imperio Bizantino (cristianos de
oriente) y los reinos musulmanes (islámicos) que rodeaban el mundo mediterráneo
en los siglos VII y VIII. ¡A revisar el cuaderno!
LOS FRANCOS
De
los francos y vimos como poco a poco se convirtieron en el más importante de
los reinos romano-germánicos. Hay que recordar a los “reyes holgazanes” y a los
“mayordomos de palacio”. También debemos recordar, y esto es muy importante,
que los francos se hicieron cristianos y se transformaron en los principales
aliados del obispo de Roma (el Papa).
EL MUNDO ISLÁMICO
Ubicamos
a Arabia en el mapa y luego vimos las zonas hacia donde se expandieron los
árabes. Hablamos del islamismo, dijimos que era una religión “monoteísta” con Alá
como su único dios. Mahoma fue un profeta y un reformador religioso que
implantó esta religión entre los árabes a quienes les impuso seis obligaciones
que debemos recordar. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes (que
significa “creyentes”). Les dejo este video:
CARLOMAGNO Y SU IMPERIO
Es
muy importante recordar que el Imperio Carolingio trató de ser una restauración
del desaparecido Imperio Romano de Occidente. Estaba a medio camino entre la
tradición romano y la tradición germana y su religión era el cristianismo. Por
eso se dice que era un imperio “romano”, “germano” y “cristiano”. Hicimos un
esquema con esos tres conceptos y vimos que tenía de romano, germano y
cristiano. El imperio estaba dividido en condados y marcas que eran gobernadas
por condes y marqueses a quienes Carlomagno otorgaba un “beneficio” consistente
en tierras con colonos que las trabajaban. Recordamos la importancia de los
vínculos de dependencia personal y los “juramentos de fidelidad” que eran
ceremonias solemnes ante el emperador y ante Dios. En el mapa ubicamos al Imperio Carolingio con
sus condados y marcas. Este cuadro nos
puede servir de ayuda para ordenar algunas ideas:
MUY IMPORTANTE
Hay
varios compañeros que aún no han entregado la parte domiciliaria del escrito.
Recuerden que el viernes es el último plazo. Por favor no se olviden de
llevarlo a clase a día. Los espero a todos y recuerden que es muy importante
hacer ambas partes del escrito. Repasen las fichas, el cuaderno, los videos y
los mapas. Si tienen dudas escriban a carlosgutierrez664@gmail.com ¡Muchos éxitos para el viernes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario