viernes, 30 de agosto de 2013

Un imperio casi demasiado grande (30 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos hablando de lo grande que era el Imperio Romano en la época del Alto Imperio (o sea durante los siglos I y II después de Cristo)
Miramos el mapa y vimos  una vez más todos los territorios que abarcaba en la época de su mayor extensión. En este mapa se pueden ver las fronteras de países actuales, combinado con el territorio ocupado antiguamente por el Imperio Romano









Luego estuvimos hablando de lo difícil que era en esa época comunicarse con territorios lejanos. Tuvimos en cuenta que en aquella época no había ni aviones, ni autos, ni trenes, ni aún bicicletas... tampoco teléfonos, o televisión, o internet, de forma que para que alguien se enterara de lo que estaba pasando, tenía que ir o mandar un mensajero... que iba a pié, a caballo o en carreta.... y tal vez en alguna embarcación por el mar o los ríos.
Recordamos que por suerte los romanos habían hecho una red fabulosa de caminos pavimentados, pero no era tan completa como para que a veces no tuvieran que viajar por caminos de tierra, mal mantenidos, mal señalizados... y podían perderse o quedarse empantanados en el barro...
Comentamos lo difícil que era para los emperadores enterarse de lo que sucedía en provincias lejanas, en las fronteras, porque tenía que esperar que alguien llegara con las noticias. Calculamos que eso podía tomar días, semanas o meses, dependiendo de los trayectos, del estado del tiempo, de la época del año...

Después estuvimos hablando del LIMES. Los emperadores de la época del Alto Imperio construyeron una muralla defensiva alrededor del imperio. En algunos lugares era de piedra, en otros de madera, y en otros era simplemente una zanja.
El limes era también un borde que separaba a los romanos, a los pueblos romanizados que hablaban latín, tenían ciudades, se vestían como los romanos, se regían por la ley romana... de los bárbaros.

Ahora voy a poner unas imágenes que muestran restos de limes que han sobrevivido hasta la actualidad, reconstrucciones y algunos dibujos que permiten que los estudiantes se imaginen cómo eran los limes.








Ya al final de la clase comentamos que, a pesar de todo, el limes no sirvió porque en determinado momento, a fines del siglo II los bárbaros traspasaron las fronteras romanas y penetraron dentro del territorio del Impero Romano.
Este mapa nos muestra cómo por todas partes había pueblos que acechaban en las fronteras del Imperio Romano. De esto hablaremos en la clase del lunes próximo.



En un comentario, Carlos les dejó este link para ver un video interesante


1 comentario:

  1. Si les interesa, les invito a ver este video que muestra varios aspectos que ya conocemos acerca de Roma y su Imperio. También nos adelanta otros aspectos que vamos a ver en las próximas clases:

    http://www.youtube.com/watch?v=AfWvg_Wr5D4

    ResponderEliminar