viernes, 23 de agosto de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (23 de agosto)

Hoy vimos dos ejemplos de los edificios públicos que construyeron los antiguos romanos dedicados al ocio.
El ocio es el tiempo libre de una persona. Se trata del tiempo en que no estamos trabajando y no tenemos que realizar actividades obligatorias. Podría decirse que el ocio es un tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad.
Primeramente hablamos de las termas. Les dejo esta imagen en la que podemos ver una imagen que muestra como pudo haber sido este edificio.



Comparamos las del Uruguay con las de la antigua Roma, y vimos que existían algunas diferencias y similitudes.
Tanto en la antigua Roma como hoy en Uruguay una persona va a las termas para relajarse o tomarse vacaciones. Era y es un lugar de esparcimiento y recreación. Dijimos que las aguas termales son aguas que proceden de capas subterráneas de la tierra con mas de 5°C que la temperatura superficial y, ricas en minerales. Hoy día se extraen desde el suelo para llevarla hacia el complejo termal.
Durante el Alto Imperio, a diferencia de hoy, el agua que se utilizaba en las termas no se extraía del suelo, sino que era traída por los acueductos que vimos en la clase anterior su funcionamiento.  Estas termas tenían un sistema de calefacción del suelo y las paredes llamado Hipocaustum. El piso se construía sobre una especie de cámara de aire que se conectaba a un horno de ladrillos que funcionaba a base de leña y así, a través del vapor el calor se expandía por el piso y por las paredes. Aquí les dejo una imagen que muestra su funcionamiento:




Las termas eran construidas generalmente por el Emperador o personas adineradas que deseaban ganar popularidad con la gente, para obtener posición política. A pesar de que su ingreso era a través del pago de una entrada, el precio de ésta era sumamente barato, ya que como dijimos se preocupaban de que los precios fueran accesibles para lograr  popularidad y aceptación en la población. De hecho cada Terma que se construía llevaba el nombre del Emperador que la había mandado a construir, de este modo tenemos Las Termas de Nerón, las de Tito, las de Domiciano, las de Cómodo y las de Caracalla.
A continuación les dejo este link, que es el video que vimos en clase, una reconstrucción en 3d de como se piensa que pudo haber sido el complejo termal de la ciudad de Cartago.



El otro edificio dedicado al ocio que vimos era el anfiteatro de Roma: el Coliseo. Así se ve actualmente:





Aquí pueden ver el estado actual desde dentro:




El coliseo romano se comenzó a construir en el siglo I d.c. Tenia capacidad para cerca de 50000 personas, poseía una red de pasillos y escaleras que hacían rápido el traslado dentro de él, tenia también muchas fuentes de agua y un toldo que se extendía sobre la parte de arriba para proteger a las personas del sol en los días de intenso calor.
En el coliseo se llevaban a cabo espectáculos con animales a los cuales se los hacia luchar con prisioneros. Pero el espectáculo mas exitoso fue el de la lucha de gladiadores. La lucha de gladiadores no siempre era una lucha entre iguales ya sea por tamaño corporal o por armamento utilizado. Los luchadores eran o esclavos entrenados especialmente en escuelas de gladiadores llamadas Ludus, o también hombres libres que por razones económicas optaban por convertirse en gladiadores.




El coliseo también tenia la capacidad de transformar la arena en otros ambientes como por ejemplo en batallas navales. Tenia un sistema que permitía inundar la arena donde se llevaban a cabo batallas con barcos de guerra pequeños. Estas batallas eran llamadas Naumaquias.



Algunos pocos gladiadores esclavos muy destacados en la arena han recibido una espada de madera como símbolo de haber alcanzado la libertad. Esa espada debían conservarla, pues demostraba que ya no eran esclavos.



Al gladiador que perdía muchas veces le estaba reservada la muerte. La decisión de la vida o la muerte del gladiador perdedor dependía del publico y del emperador a través de un movimiento de dedo. Con respecto a este movimiento de dedo, dijimos que existen dos versiones; los que sostienen que el dedo para abajo significaba la muerte y para arriba que viva, y los que sostienen que es exactamente al revés.

El acceso era también publico, todos podían ingresar y como los juegos duraban todo el día, allí dentro se servía comida, por lo que era una gran oportunidad para aquellos que no tenían que comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario