miércoles, 14 de agosto de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (14 de agosto)

Al empezar la clase terminamos de completar el cuadro comparativo entre la República y el Imperio.

República
Imperio
Gobernaban varios magistrados.
Gobierna uno solo.
Duraban un año en su cargo.
Su gobierno dura toda la vida (vitalicio).
Los elegía la asamblea.
Es hereditario.

Vimos que el emperador acumulaba en su persona varias magistraturas que en la República eran ocupadas por varias personas. Entre las mas destacadas el emperador era Cónsul, Censor y Tribuno. Además poseía otros títulos que eran honoríficos pero muy importantes; Imperator (titulo de poder militar), Augusto (quiere decir venerable) y Princeps (primer ciudadano de Roma).

Empezamos a trabajar la etapa denominada por los historiadores Alto Imperio Romano. Dijimos que esta división no la hicieron los romanos que vivieron durante este tiempo, sino los historiadores. El periodo imperial ocupa muchos años. Nombramos tres posibles fechas en las que pudo haber empezado dicho periodo; 31 a.c., 29 a.c. Y 27 a.c. Y terminó en el año 476 d.c.
Para poder entender de mejor manera esta cronología trabajamos con una ficha que ustedes colorearon y completaron.
En esta ficha pudimos ver las tres etapas de la antigua Roma; Monarquía, República e Imperio. Los historiadores dividen esta ultima etapa en dos; Alto y Bajo Imperio.
Esta denominación se debe a que Alto refiere a lo mas antiguo y Bajo a lo mas cercano en el tiempo. Cronológicamente el Alto Imperio se extiende desde alguna de las tres fechas que dijimos al principio hasta el 192 d.c. Desde el 192 al 284 encontramos un periodo que los historiadores denominan Crisis del siglo III. Luego de esta crisis el Bajo Imperio hasta el año 476 d.c.



El Alto Imperio Romano se caracteriza por tener tres grandes aspectos. Pax romana, la palabra Pax remite a paz. Refiere a que en este periodo no existen grandes luchas por el poder como en la república. El emperador es el jefe de todos los ejércitos, y por lo tanto no existen generales que impongan su voluntad ante éste, ni mucho menos que entren ejércitos a la ciudad de Roma. Es un periodo de paz que permite otros dos grandes aspectos que van unidos; Romanización, este es un proceso por el cual Roma trasmite su cultura, sus costumbres, su idioma, etc, a los demás territorios de su imperio. Y por último la Urbanización, donde Roma construye ciudades en muchos lugares de su imperio alejados de la capital. Estas ciudades son construidas con un criterio muy parecido a la capital imperial.
Durante este periodo, aprovechando la paz, se construyeron muchas obras públicas en Roma y en todo el imperio, como por ejemplo una obra arquitectónica que hasta el día de hoy esta en pie; el Coliseo.

Los romanos no veían con buenos ojos la instauración de un gobierno unipersonal como lo era el imperio. Por esto el emperador tuvo que enmascarar su sistema de gobierno con un disfraz de república, manteniendo las instituciones republicanas como el senado y las asambleas. Sin embargo la república era ya una cosa del pasado.
Uno de los problemas del sistema imperial era que no tenia una ley clara de sucesión. Es por esto que los emperadores eligieron en vida a su sucesor, y desde temprano lo asociaron a las funciones del gobierno.

Lo último que vimos fue la división territorial del Imperio. Lo dividieron en PROVINCIAS, que estaban gobernadas por jefes. Algunas de estas provincias eran administradas por los senadores, eran las provincias SENATORIALES. Los demás territorios los administraba el emperador, eran IMPERIALES, con jefes nombrados por el emperador. Agreguemos que el territorio de Italia no era una provincia, y que además Egipto recibía una clasificación especial, ya que era considerado una propiedad personal del emperador.
Les dejo un mapa en donde pueden ver la división territorial de la que hablamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario