Hoy
continuamos conociendo al Imperio Romano. En la línea de tiempo de nuestra
ficha ubicamos al “Alto Imperio” que es la manera como los historiadores
denominan al período que se inicia hacia el año 31 a.C cuando Augusto se hace
dueño del poder. El Alto Imperio se extendió hasta el año 192 d.C. Luego
terminamos el esquema que habíamos iniciado la clase anterior. Allí comparamos
las diferencias entre el gobierno de la República y el del Imperio.
Vamos a
recordarlo aquí:
REPÚBLICA
IMPERIO
Gobernaban varios
magistrados
|
Gobernaba uno
solo
|
Duraban un año
en sus cargos
|
Su cargo era vitalicio
|
Eran elegidos
por las Asambleas
|
Era hereditario:
adopción y asociación
|
Nos
detuvimos en el problema de la sucesión imperial y vimos que este era un
problema complejo porque en teoría, las magistraturas eran elegidas por las
Asambleas. Sin embargo los emperadores resolvieron esta cuestión “adoptando” a familiares
(tal como hizo Julio César con Octavio) y “asociándolos” a su cargo. De esta
forma lograron crear verdaderas dinastías familiares que en muchos casos
duraron varias generaciones.
Luego
vimos como el emperador basaba su poder en la acumulación de varias
magistraturas, como el se CÓNSUL, que le
daba el control sobre los ejércitos; la CENSOR, que le permitía realizar censos
y ejercer un control sobre la moral y las buenas costumbres así como destituir
magistrados; TRIBUNO, que lo hacía inviolable y le permitía ejercer el poder de
“veto” a las layes y PONTÍFICE MÁXIMO, que lo convertía en el jefe de la
religión imperial.
A
esas magistraturas también se sumaban varios títulos honoríficos, tales como
IMPERATOR, que era un título honroso que el pueblo le otorgaba a los generales
victoriosos; AUGUSTO, es decir majestuoso y venerable y PRÍNCIPE, es decir el primero en el Senado y entre
todos los ciudadanos y el Estado romano. Incluso muchos emperadores tuvieron
apodos honrosos tales como “El Grande”, “El Filósofo” o “El Padre de la Patria”,
entre otros.
Nos
detuvimos en tres conceptos muy importantes que caracterizan al Alto Imperio
Romano y los escribimos en nuestra ficha. Ellos son:
·
PAZ: porque quedaron
atrás las viejas luchas por el poder de los últimos tiempos de la República y
se inició una larga etapa de prosperidad.
·
ROMANIZACIÓN: porque la
cultura, la forma de vida, las costumbres y las leyes romanas se extendieron
por todo el Imperio.
·
URBANIZACIÓN: porque se
fundaron muchas ciudades a lo largo y ancho de todo el imperio y todas fueron
prósperas. ¡Roma llegó a tener más de un millón de habitantes, una cifra
impresionante para la antigüedad!
También
vimos como el Imperio estaba dividido en provincias que eran de dos clases: las
SENATORIALES, eran las provincias que hacía tiempo ya estaban pacificadas y
quedaban bajo la administración y control del Senado. En cambio había otras
provincias, generalmente en las fronteras del Imperio (llamadas “limes”) que
aún no estaban del todo pacificadas o eran amenazadas por los pueblos vecinos.
Esas provincias estaban bajo el control directo del Emperador y por eso se las
llamaba IMPERIALES. Les dejo aquí el mapa en colores para que puedan pintarlas
en su ficha:
Como
algo anecdótico les cuento que Egipto, era una propiedad personal del emperador
y no olviden que era uno de los territorios más ricos y próspero de todo el
Imperio.
Cerramos
nuestra clase con una oración que definía al Alto Imperio. Nos quedó más o
menos así: “El Imperio Romano era una monarquía con fachada de República”. Es
decir que era una monarquía en los hechos aunque mantenía las instituciones
republicanas, eso sí, concentrados en una sola persona: el Emperador.
AVISO:
Les recuerdo que me pueden escribir a mi correo carlosgutierrez664@gmail.com
para todo lo que necesiten consultar. ¡Hasta el viernes!
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