lunes, 26 de agosto de 2013

En 1º 4 la clase la dio Carlos (26 de agosto)


En esta clase continuamos conociendo aspectos de la vida y las costumbres de los antiguos romanos. Nos interesamos en su vestimenta y vimos como en el hogar los romanos llevaban la “túnica”, de seda, algodón, lino o de lana, según la riqueza que tuvieran. Era un traje ni ceñido ni largo, sin mangas o con mangas cortas, sujeto con un cinturón que llegaba a la media pierna. El calzado consistía, por lo general, en sandalias de cuero. Para salir de su casa, los hombres se ponían sobre la túnica un manto de tela, de forma trapezoidal y unos 5 metros de largo por 3 de ancho, que se llamaba “toga”. Los senadores usaban una toga que tenía bandas de color púrpura y solamente el emperador podía utilizar una túnica enteramente de ese color. Por eso se dice que el púrpura, era “el color imperial”. Aquí vemos como lucían los romanos vestidos con la toga:



La toga rodeaba el cuerpo, pasando por debajo del brazo derecho y cayendo luego sobre el hombro izquierdo. Solo los ciudadanos podían usarla y estaba prohibida a los extranjeros y los esclavos. Colocarse la toga era una tarea bastante compleja y a veces  requería la ayuda de algún esclavo como podemos ver aquí:


Las señoras romanas llevaban en casa la “estola”, vestido que llegaba hasta los pies y que se ceñía con un cinturón. Para salir, se ponían por un encima un gran manto o chal que se llamaba “pella”. Aquí podemos ver como lucían:


En su casa o fuera de ella los niños varones vestían túnicas y togas con bandas de color púrpura. Usaban sandalias o iban descalzos. A los dieciséis años alcanzaban la mayoría de edad y sobre la túnica podían ponerse la toga viril, que era la que usaban los adultos. Las niñas también utilizaban una túnica ceñida a la cintura. La siguiente imagen nos muestra a dos niños jugando. Observen su vestimenta y las bandas de color púrpura:


Luego nos ocupamos de la familia romana y vimos que estaba formada por todos los que vivían bajo la autoridad del “Pater Familias” (padre de familia): esposa, hijos, parientes, clientes, libertos y esclavos. La “Patria Potestas” le daba al padre derecho de vida, muerte o venta sobre cualquier miembro de la familia. Él dirigía el culto familiar y era el juez supremo de los conflictos entre parientes. Esta escultura representa a un “Pater Familias” llevando los bustos de sus antepasados durante una procesión:




También hablamos de los matrimonios romanos. Dijimos que eran concertados, es decir que dependían exclusivamente de los “Pater Familias” de los contrayentes quienes acordaban  la fecha del casamiento y la “dote”, o dinero que la joven debía aportar al matrimonio. Leímos un fragmento de una carta que el magistrado romano Plinio le escribió a un amigo suyo que le solicitaba ayuda para conseguir un esposo para su hija. Nos permitió entender de que manera se concertaban los matrimonios romanos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario