viernes, 4 de mayo de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (4) (4 de mayo)


Colonización Griega S. VII

Hoy nos referimos a una de las soluciones halladas por las polis griegas a la crisis que se sucedía en sus territorios. Crisis provocada por las propias formas de organización y reparto de la riqueza que ya no se mostraban eficientes en el nuevo contexto.
Comenzamos recordando de clases anteriores cuales fueron los problemas desencadenantes de la crisis:
·         Oikos indivisibles (no se pueden dividir) e inalienables (no se pueden vender)
·         Endeudamiento de campesinos pobres que culminan engrosando las listas de los ESCLAVOS POR DEUDAS.
·         Aumento de la población.
Vimos que ante esta situación de crisis no todas las polis se decidieron por la misma solución, es así que Atenas por ejemplo eligió el camino de las reformas político sociales, Esparta él se decidió por la conquista del territorio interno en la Península del Peloponeso y otras finalmente se decidieron por la Colonización.

Es así que en la clase de hoy nos centramos en trabajar la colonización.
Hablamos de que la colonización significó para las polis una salida del excedente (sobrante) de población, la posibilidad de irse a otras tierras permitiría a los colonizadores garantizarse un futuro que dentro de la polis de origen era imposible encontrar.
Comenzamos hablando de como se preparó y organizó la colonización, y vimos que había 4 elementos importantes:
1.       La decisión de colonizar recayó en manos de la Polis, fue una decisión tomada en conjunto por todos los ciudadanos. Por lo tanto vimos que será la propia polis quien decidirá quien se hace a la mar en busca de nuevos territorios y quien no.
2.       La expedición necesitaría de un líder, y vimos que ese liderazgo cayó en manos de un noble, de un Aristoi. Este líder se convertirá en el Héroe fundador y a su muerte se le rendirán honores y culto en el AGORA. Vimos que este líder también tenía la tarea de realizar los primeros repartos de tierra así como también de establecer las primeras normas de convivencia entre los nuevos pobladores
3.       Pero a parte de la toma de la decisión y de la elección de un líder, vimos que era necesario financiar esa expedición y que por ejemplo se necesitarían barcos para hacer los traslados. Es así que la Propia Polis suministró los barcos.
4.       Finalmente otro elemento muy importante para los griegos. La necesidad de consultar a los dioses y obtener de ellos el aval. Vimos que todo grupo colonizar debía realizar una consulta al ORACULO de Delfos que se hallaba en la Polis de Delfos. Este oráculo se expresaba a través de una Pitonisa la cual era interpretada por un sacerdote que luego comunicaba a los consultantes sus designios. Vimos también que a este oráculo concurrían muchísimas personas de varios rincones del mundo griego, no solo por futuros colonizadores, también concurrían mercaderes, navegantes, etc, con lo cual el propio espacio físico del Oráculo se convirtió en una importante fuente de intercambio de información a cerca de rutas a seguir, de posibilidades de tierras fértiles, etc. Y esto nos dio la pauta de que los colonizadores tenían información de hacia donde iban.

Siguiendo los pasos dados por los futuros colonizadores, vimos que luego de cumplidos estos requisitos recién estarían en condiciones de zarpar.
Llegados a las nuevas tierras estos colonos ponen en marcha los mismos procedimientos que dieron lugar a la fundación de sus propias polis de origen y que nosotros ya habíamos visto justamente cuando trabajamos el origen de las Polis y vimos como distribuían su espacio:
1.       La realización de un sacrificio para tener buenos augurios (buena suerte)
2.       Traslado del fuego sagrado del hogar de origen. En este punto estuvimos hablando de que el fuego sagrado del hogar era un elemento simbólico que unía al colonizador con su tierra natal. Llegados a este punto estuvimos hablando de lo que podía significar para un griego alejarse de su tierra natal para aventurarse en una tierra extraña y comenzar su vida nuevamente alejado de su familia. Recordamos entre todos que en nuestro país hace ya un tiempo se sucedieron hechos, como la dictadura o la crisis económica del 2002, a raíz de los cuales muchos uruguayos debieron abandonar nuestro país y emigrar al exterior y que al hacerlo muchos llevaban consigo símbolos que también le recordaran a su país. Y entre todos fuimos nombrando algunos elementos tales como el mate, el termo, el dulce de leche, fotos de familiares, música, etc. Vemos entonces que todos los hombres mas allá de las épocas necesitan de determinados lazos sentimentales que los unen a sus raíces, que los hacen sentir parte de una comunidad, este es probablemente el rol que cumplía para los griegos el fuego sagrado del hogar.
3.       Pero también se hacía necesario tomar determinadas medidas organizativas, es así que al llegar comenzaban a realizarse los repartos de tierras, se comenzaba a construir el santuario en el límite del territorio, se construían viviendas para los nuevos pobladores, se construía el Ágora y los templos.

Luego nos preguntamos que relación se establecía entre esa nueva colonia y la Polis de la cual habían partido los colonos. Vimos al respecto que la nueva colonia tenía total independencia tanto política como económica y que lo único que la unirá a la Polis de origen serán los cultos a los mismos dioses y la lengua.

Sobre el final de la clase comenzamos a hablar de las áreas de colonización y aunque no nos dio el tiempo para hablar de ellas en detalle aquí les doy un panorama un poco mas completo.
Llegamos a ver que la colonización abarcó a todo el mar Mediterráneo y al Mar Negro, pero que más allá de esto podíamos establecer cuatro grandes zonas de colonización:
1.       Zona del mar Negro y Tracia: En esta zona colonizaron fundamentalmente las Polis de Mileto, Samos, Focea y Paros. Estas nuevas tierras se caracterizaron por su riqueza en maderas, por poseer buenas tierras y pesca, al tiempo que también poseían importantes minas de oro y plata.
2.       Norte de África: Aquí colonizó principalmente la Polis de Tera. Esta zona de África resultó importante porque se convirtió en punto de llegada de caravanas de bereberes con mercaderías del interior de África, así como también la costa resultó ser muy buena para los cultivos.
3.       Extremo occidente: la polis colonizadora fue Focea que fundó Massalia que hoy conocemos como Marsella en el Sur de la actual Francia. En esta zona los colonos establecieron fuertes lazos comerciales con los habitantes nativos.
4.       Sur de Italia y Sicilia. Esta zona se denominó MAGNA GRECIA. En esta zona las condiciones climáticas y geográficas les resultaron a los griegos muy familiares porque eran muy parecidas a las de sus zonas de origen. El sur de Italia era una zona muy fértil y tenía yacimientos de metales. En esta zona, nombramos como excepción a la colonia de Tarento que fue la única fundación que realizaron los espartanos. Nosotros ya habíamos visto que Esparta no optó por la colonización sino por la conquista de su territorio interior.


Imagen donde vemos a una pitonisa .




Ruinas del Oráculo de Delfos.







Imagen de un barco griego

2 comentarios:

  1. Hola Luis,
    me alegra que estés en el blog y atento a los deBeres. YA puse deberes 'sorpresa' como decís. Espero que los hagas muy bien
    ana

    ResponderEliminar