miércoles, 23 de mayo de 2012

La leyenda de los orígenes de Roma (23 de mayo)

Hasta la clase antes del escrito estuvimos estudiando a los griegos, que eran unos de los pueblos indoeuropeos que habían llegado a Europa a fines del segundo milenio antes de Cristo.
Hoy miramos el mapa y mostramos que había otros pueblos que se habían instalado alrededor del Mar Mediterráneo, y también se habían organizado en ciudades-estado.

En las próximas clases nos dedicaremos a estudiar una de esas ciudades, que como vimos en el mapa, conquistó un imperio enorme, alrededor del Mar Mediterráneo, que vimos que le llamaban Mare Nostrum, que en latín, que era su idioma, quiere decir Mar Nuestro.

En el cuaderno pusimos el título

ROMA

y debajo hay que pegar un mapa como el que está aquí. Trabajaremos mucho con él en la clase.



En realidad es casi imposible saber cómo fue fundada Roma, en qué momento exacto y por quienes. Sin embargo, con el tiempo, los romanos le fueron dando forma a una leyenda que suponía un origen extraordinario, pues involucraba al dios Marte, que era el dios de la guerra, así como hechos extraordinarios.
Vamos a trabajar en casa con una versión moderna de esa leyenda. La más antigua que tenemos es de un historiador romano llamado Tito Livio, que vivió en el siglo I, y seguramente resultaría difícil de leer, aunque esté traducida al español.
Después de la leyenda vean que hay posibles tareas para hacer y tener una mejor nota para el promedio del carnet.


Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.


Tareas que puedes hacer, solo o formando un equipo con otros compañeros:
1. Un artículo periodístico titulado TRAGEDIA EN EL LACIO. RÓMULO MATA A SU HERMANO REMO (tiene que imitar las noticias de los diarios, o incluso de la televisión)

2. Una historieta, es decir un comic, con varios cuadros en los cuales se cuenten algunos de los sucesos mencionados en la leyenda. Los personajes deben 'hablar' así que deberán dibujar globitos que señalen a la persona que habla y encierren lo que está diciendo.

ESTA TAREA SE ENTREGARÁ SOLAMENTE EL PRÓXIMO LUNES 28 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario