viernes, 25 de mayo de 2012

Los primeros tiempos de Roma (25 de mayo)

Hoy estuvimos hablando de cómo había sido Roma en los primeros tiempos. La clase anterior habíamos estado hablando de la leyenda, y recordamos que no podemos saber bien cómo fue elaborada a lo largo del tiempo. Lo que sí sabemos es que cuando se pudo contar en un libro, Roma ya llevaba 800 años de vida y se había convertido en la capital de un gran imperio.

Los testimonios de los historiadores y arquéologos nos muestran algo diferente a la leyenda. Miramos el mapa con las zonas de influencia de los distintos pueblos y vimos que Roma queda justo en medio de dos zonas de influencia Etrusca.... Eso hace pensar que fueron los etruscos los que acabaron de dar forma de ciudad a ese grupo de aldeas fundado en una zona pantanosa rodeada de 7 'colinas'. Dijimos que las colinas eran más o menos como el Cerrito de la Victoria de Montevideo, y que el lugar de la fundación de Roma, en comparación, sería una zona baja, como la Aguada donde está nuestro liceo.

Después empezamos a trabajar con una ficha llena de información. Los compañaeros que faltaron me la pueden pedir por correo electrónico, y si no, yo llevaré más el lunes para que la peguen en el cuaderno. La ficha que entregué no está coloreada, eso lo vamos haciendo a medida que vamos trabajando con ella. 


Mirando la ficha, en la zona del siglo VI aC, nos dimos cuenta que Roma se gobernaba de la misma manera que las polis griegas: un rey, un consejo llamado Senado, y dos asambleas, en lugar de solo una como en Grecia.
Explicamos que la raíz SEN, de la palabra senado indicaba que sus integrantes eran ancianos, como senil, o 'senior' en inglés, que indica que son personas de mucha edad.
También dijimos que la asamblea por curias era una asamblea tradicional que reunía a los varones de las familias más importantes de Roma, y la asamblea por centurias era una asamblea militar.

Al final de la clase hablamos del reinado de Servio Tulio, uno de los últimos reyes de Roma. Marcamos unas fechas para el comienzo y el final de su reinado, pero también dijimos que como reinó hace tanto tiempo, y la documentación es poca, algunos historiadores tienen duda hasta de su existencia.

Lo último que estuvimos hablando fue que se atribuye a Servio Tulio la división de la sociedad romana en 5 clases según la riqueza. Nos sirvió para comparar con la obra de Solón en Atenas, y mirando el mapa, y la línea cronológica de la evolución de Atenas nos dimos cuenta que Solón era solo un poco anterior a Servio Tulio, y que en el sur de Italia vivían muchos griegos... Los historiadores no consideran imposible que Servio Tulio haya tenido noticia de la obra de Solón y la haya aplicado en Roma.
Lo primero que veremos en la próxima clase es la intención diferente que tenían ambos gobernantes cuando dividieron la sociedad según la riqueza.
(Atención a esto, porque es pregunta segura en el próximo escrito!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario