viernes, 11 de mayo de 2012

Los grandes cambios ocurridos en Atenas (11 de mayo)

Hoy estuvimos viendo lo que había pasado en Atenas después de la época en que Dracón había actuado como mediador. Vimos que hubo grandes cambios, la mayoría relacionados con el hecho de que muchas polis de Grecia había salido a fundar nuevas polis en territorios lejanos.

Lo primero que vimos fue que el comercio entre las nuevas y las viejas polis se había desarrollado muchísimo. Las nuevas polis estaban en territorios fértiles, así que podían producir mucho trigo y venderlo en las polis de Grecia, donde era escaso. Eso sin embargo, vimos que representó un gran problema para los productores locales, los de las antiguas polis.
Con ejemplos, vimos que por ejemplo si Leandro era un pequeño propietario que producía poco y con esfuerzo, el hecho de que en el puerto hubiera un cargamento de trigo que por ser tan abundante era muy barato no le convenía para nada. Él iba a tener que vender su trigo barato, y entonces su trabajo le rendiría menos, se endeudaría, y tal vez terminara esclavo por deudas...
Con otro ejemplo vimos que si por ejemplo Gustavo era un noble que tenía muchas más tierras, y mejores, eso no lo molestaría tanto. Tenía la opción de no cultivar más trigo y cambiar por vid y olivo. Claro, para la vid hay que esperar 5 años y para el olivo 10 años. Había que ser rico, para poder seguir siendo rico, o tal vez más rico, porque el aceite y el vino eran productos más caros que el pan de trigo.
Por suerte para Leandro, y para los pequeños campesinos, como el vino y el aceite son líquidos, había que fabricar muchas ánforas (recipientes de cerámica) para transportarlo. Eso hizo que muchos campesinos dejaran la tierra y se fueran a trabajar a la ciudad como artesanos. También trabajaban en la construcción de barcos que como había más comercio, eran necesarios. Algunos hasta se convirtieron en pequeños comerciantes.

Al final de la clase estábamos preparados para ver que Atenas había cambiado mucho. Por hoy solo vimos que a fines del siglo VII antes de Cristo habían aparecido más maneras de ser rico que las que había antes. Cuando se fundaron las polis, la riqueza principal era la tierra, pero ahora vemos que los comerciantes y los artesanos también eran importantes, y podían hacerse ricos con sus trabajos.
En la próxima clase vamos a ver que esto hizo que los atenienses ya no pudieran seguir gobernándose como lo habían hecho hasta la época de Dracón.

DEBERES
(estos deberes son para todos)


Hacer 10 oraciones usando estas expresiones o palabras 
  • mientras que
  • por el contrario
  • sin embargo
  • a diferencia de



La oraciones tienen que hablar de la situación de Atenas antes de la época de Dracón, y luego de que otras polis decidieron salir a fundar nuevas polis en territorios lejanos. 


Ejemplo: 


Mientras que los pequeños propietarios no podían resistir la competencia del trigo barato y se fundieron, los grandes propietarios se dedicaron a cultivar vid y olivo. 


Atención a este detalle: hay varias formas de armar la misma oración. Si lo haces, debes escribir solo una en la hoja de los deberes. 
Veamos una forma diferente de armar la oración del ejemplo:


Los pequeños propietarios no podían resistir la competencia del trigo barato y se fundieron, mientras que los grandes propietarios se dedicaron a cultivar vid y olivo. 


Si aparecieran dos oraciones como estas, contaré solo una. 


Puntaje:1 punto cada oración. 12 oraciones: calificación 12.


No olviden que pueden hacer consultas al correo electrónico
primerouno21@gmail.com 


ENTREGAR EN HOJA APARTE, PROLIJA, CON NOMBRE Y GRUPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario