miércoles, 2 de mayo de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (3) (2 de mayo)


En la clase de hoy intentamos profundizar en las causas que llevaron a las Polis griegas  ingresar en un contexto de crisis estructural generalizada.  Crisis que hará necesario que los habitantes de las distintas polis tomen medidas tendientes a solucionar dicha crisis. Las pautas de funcionamiento y distribución de la riqueza que habían acordado al momento de fundación de las Polis ya no eran funcionales ni adecuadas a la realidad.
Entre las causas que detectamos, encontramos que algunas se relacionan con las propias características de los OIKOS de los ARISTOI (nobles): indivisibles (no se pueden fraccionar) e inalienables (no se pueden vender). Vimos que estas dos características, en caso de muerte del titular, complejizaban la situación en caso de tener el fallecido varios hijos. La norma indicaba que heredaba solamente el primogénito. A tales efectos, mencionamos en clase cual podía ser el destino de los hijos que no fueran primogénitos.
También vimos que la situación de los campesinos pobres ayudaba a este panorama de crisis. Si bien estos campesinos podían comprar y vender sus tierras, lo real es que su capacidad económica no les permitía comprar y más bien tendían a vender si podían (si estaban libres de deuda). Vimos también que otro elemento complejizó aún mas la situación, estos campesino en casos de malas cosechas, por distintos motivos que vimos en la clase, se endeudaban y al no poder hacer frente a esas deudas debían entregar sus tierras como pago e incluso quedar relegados a la categoría de ESCLAVOS POR DEUDAS con la consiguiente pérdida de sus derechos como hombres libres.
Otro problema se desprende de los anteriores, se produjo en ésta época un crecimiento muy significativo de la población.  Vimos que si bien se aconsejaba tener un solo hijo, lo real es que se tenían varios y como vimos los terrenos cultivables no eran tan extensos. Vimos que un lote promedio de un campesino no excedía las 5 hectáreas (para tener una referencia, 5 hectáreas son 5 manzanas nuestras) y que el mayor OIKO de los ARISTOI del cual tenemos noticias no excedía las 30 hectáreas (30 manzanas nuestras, quizás del tamaño de un barrio de Montevideo).
Estos tres problemas fueron claramente detectados por los propios habitantes de las polis en su conjunto y en este sentido ensayaron algunas soluciones. Como vimos en la clase anterior no todas las polis optaron por las mismas soluciones, vimos que mientras algunas colonizarán nuevos territorios otras preferirán  los caminos de los cambios institucionales y sociales  como por ejemplo Atenas,  y otras como Esparta se concentrarán en la conquista de territorio dentro de la propia Grecia (península del Peloponeso).
En la clase que viene nos centraremos en una de éstas soluciones, la COLONIZACIÓN. Veremos como la decisión de colonizar otros territorios y fundar nuevas Polis fue tomada en forma colectiva. Veremos como preparaban esa colonización desde el punto de vista económico y cultural y veremos cuales fueron las rutas y las zonas elegidas para fundar nuevas Polis.

Les dejo un mapa para que vayan familiarizándose con las zonas de colonización y las rutas.



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