miércoles, 30 de mayo de 2012

Grandes cambios en la forma de gobierno de Roma (30 de mayo)

Hoy estuvimos hablando de cómo cambiaron las cosas en Roma cuando los patricios decidieron sacar al rey Tarquino el Soberbio en el año 509 aC. Aclaramos que estos datos, y la forma en que se cuentan los acontecimientos que pasaron son los que los propios romanos contaron años después, en la misma época que contaron la leyenda de la fundación de Roma. En realidad no tenemos forma de comprobarlos totalmente, y los historiadores los toman más bien como una forma simbólica de contar acontecimientos más complejos.

Pensando entonces en el año 509 aC como un momento decisivo para el cambio, vimos que habían sustituido al rey que era una sola persona en el gobierno, y que además era vitalicio y hereditario, por varios magistrados. Como veíamos en la ficha había dos cónsules, que se ocupaban de los asuntos políticos y militares, y dos cuestores que se ocupaban de los asuntos económicos y financieros. Las decisiones más importantes debían tomarse ente 4 personas, y no por una sola. Además, todos los magistrados duraban solo un año en sus funciones, y se elegían, no eran hereditarios.
En el pizarrón hicimos un cuadro como éste y lo copiaron en el cuaderno


REY
“revolución” del 509aC
CONSUL
 1
CONSUL 
2
Asuntos políticos y militares
CUESTOR 1
CUESTOR 2
Asuntos económicos y financieros
Una sola persona
4 personas, actuaban de a 2

Poder hereditario
Eran elegidos por la asamblea
Poder vitalicio
Duraban un año en sus cargos



Luego hablamos acerca de la disconformidad de los plebeyos con muchas cosas. Ya sabíamos que no tenían las mejores tierras, y que tampoco entraban en el reparto del ager publicus... Ahora sabemos que tampoco entraban en el reparto de los cargos públicos, porque los cónsules y los cuestores eran patricios, y además ya habíamos dicho que en la asamblea por centurias votaban solo teóricamente. Sin embargo, debían ir a la guerra junto a los patricios.
Entonces, en el año 494aC decidieron retirarse de Roma, como para presionar a los patricios que contaban con ellos para la defensa de Roma.
Al final consiguieron dos cosas muy importantes: una asamblea para ellos, que se llamaba asamblea por tribus, y unos MAGISTRADOS de la plebe, equivalentes a los cónsules y los cuestores que eran magistrados patricios.
Anotamos especialmente en el cuaderno:

  • la asamblea por tribus votaba por el domicilio, como la Bulé de Clístenes. Había 35 tribus, que eran como los demos atenienses (4 en la parte urbana y 31 en la zona rural).
  • los tribunos, que en principio eran dos pero luego llegaron a ser 10, eran inviolables y sacrosantos. Esto quiere decir que era un delito gravísimo atacarlos. Además, nos gustó saber que ellos transmitían esa propiedad a una persona si la estaban tocando, o si esa persona se refugiaba en el domicilio de un tribuno. 
  • Por último, dijimos que tenían poder de VETO, que es el poder de anular una ley que acaba de aprobarse. Todavía hoy en día existe el poder de veto en nuestra constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario