jueves, 31 de mayo de 2012

Deber importante nº3 sobre Esparta


Deber especial Nº3: La batalla de las Termópilas
Entrega de la carpeta con los tres deberes: lunes 4 de junio

Primero hablemos de los persas.
Los Persas también eran indoeuropeos, y vivían en Asia Menor. Durante la época en que surgieron las ciudades-estado en el Mediterráneo, ellos se instalaron en el territorio que hoy en día es Irán. No estaban organizados en polis, sino en una forma de gobierno más parecida a la de los egipcios, aunque su rey, al que llamaban el Gran Rey, no era un dios.
Los persas conquistaron rápidamente un gran imperio, que puedes ver en el mapa. Puedes observar que conquistaron Egipto. En el año 490 aC atacaron Grecia, con la intención de conquistarla, pero fracasaron. Como los griegos a los persas les llamaban ‘medos’, esa guerra se conoce con el nombre de Guerra Médica. Diez años después, en 480aC, volvieron a atacar a los griegos.

Este mapa muestra el imperio de los Persas, marcando con distintos colores las conquistas hechas durante el reinado de sus reyes más importantes, Ciro, Darío, Cambises (¿Notaste que algunos de estos nombres todavía se usan?)


La guerra entre los griegos y los persas
Una de las batallas más recordadas de esta segunda Guerra Médica, fue la batalla de las Termópilas. Es un lugar estrecho entre dos montañas, por el cual los persas tenían que pasar si querían conquistar Grecia. Allí se había colocado un ejército comandado por el rey Leónidas de Esparta, integrado en parte por espartanos y en parte por otros griegos. Los soldados espartanos, según todos los testimonios de la antigüedad eran 300, y además eran los más preparados y valientes de Esparta.
Por otra parte, el número de soldados persas era muchísimo mayor, y no se puede saber con exactitud cuántos eran. Como la derrota de los griegos era inevitable, los persas enviaron un emisario a negociar, pero no tuvieron éxito. Este emisario les pidió sus armas, a cambio de las cuales les ofrecía tierra y riquezas en el territorio del Imperio Persa. Cuenta el historiador Herodoto que Leónidas le contestó que si quería sus armas, debería venir personalmente a buscarlas. Herodoto era un niño en ese momento, pero cuando fue más grande pudo hablar con personas que habían sido testigos de los acontecimientos.
Cuando comenzó la batalla, los persas lanzaron tantas flechas contra los espartanos que el cielo se oscureció. Los griegos despreciaban a los persas por su forma desordenada de pelear, por su falta de entrenamiento militar, y porque peleaban con flechas y no cuerpo a cuerpo, lo que los hacía cobardes a sus ojos. Además, como no hablaban griego, los consideraban ‘bárbaros’.
A pesar de ser pocos, los espartanos resistían en las Termópilas hasta que fueron traicionados por un pastor que les indicó a los persas por donde pasar y derrotar al ejército espartano por la retaguardia. En un acto de venganza inusual, los persas crucificaron el cuerpo de Leónidas luego de haberlo decapitado. Como los persas finalmente perdieron la guerra en otra batalla, la batalla naval de Salamina, no pudieron evitar que el cuerpo de Leónidas fuera recuperado por los espartanos y enterrado en su ciudad con honores.
Esta batalla se ha tomado como ejemplo de heroísmo y de resistencia al invasor. Los espartanos, efectivamente preferían la muerte a la rendición, que siempre era deshonrosa.
Todavía hoy se puede ver una placa colocada en el lugar de la batalla que dice lo siguiente:

ξεν’, γγέλλειν Λακεδαιμονίοις τι τδε
κείμεθα, το
ς κείνων ήμασι πειθόμενοι



Que en español querría decir: Caminante, ve a Esparta y diles que yacemos aquí en cumplimiento de sus leyes.

Tarea
Eres un cronista de guerra. Debes hacer un artículo para tu diario informando de la derrota de los espartanos en Termópilas.
Atención a los siguientes detalles, que son OBLIGATORIOS
1.  Debes poner un título original
2.  El primer párrafo del trabajo debe hablar de los antecedentes de la batalla, por qué la guerra, quiénes son los enemigos, si hubo ya una guerra anteriormente (si, hace 10 años).
3. Los dos o tres párrafos siguientes tienen que describir la batalla, nombrando cuántos peleaban  en cada bando, cómo estaban armados, qué estrategia tenían, y además debes decir dónde sucedió la batalla, como era el lugar, por qué era importante defenderlo para los griegos y por qué los persas querían pasar por allí. ATENCIÓN: en este punto te pido muchas cosas. Lo importante es que a medida que las hayas incorporado a tu trabajo las vayas tachando, así no queda duda de que está todo.
4. En el último párrafo debes presentar a los lectores una valoración de la situación, pensando que la batalla de Salamina no ha acontecido aún, y por lo tanto no se sabe cuál de los dos bandos ganará la guerra.
Puedes incorporar mapas, figuras, lo que sea que quieras para ilustrar tu artículo de prensa.
Puedes obtener más información en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

También puedes usar alguna de estas imágenes:
Este es el desfiladero de las Termópilas, donde se desarrolló la batalla

Estatua erigida en honor de Leónidas
Te recomiendo especialmente estos dos videos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario