Google+ Followers

lunes, 21 de mayo de 2012

El escrito del viernes pasado. Pauta de corrección y calificaciones

Hemos terminado de corregir los escritos del viernes pasado.
Primero vean lo que esperábamos que contestaran, y luego verán las notas que han obtenido



Escrito de Historia.
Parte domiciliaria.
Fecha de entrega: viernes 18 de mayo
PAUTAS DE CORRECCIÓN
Copiar las consignas y entregar solo una hoja
1. Hacer un mapa con las rutas por las que se entiende que viajaron los indoeuropeos entre los milenios IV y II aC
Este mapa se encuentra en el blog.

2. ¿Cuál era la ‘originalidad’ de los indoeuropeos?
Aquí había que mencionar que fueron los primeros en hacer palabras diferentes modificando una, como los ejemplos que pusimos en clase: mesa, mesita, mesas… o la conjugación de los verbos.

3. Nombra algunos idiomas actuales que deriven de las primeras lenguas indoeuropeas.
Español, francés, latín, inglés, griego, alemán, portugués,

­­­­4. Describe cuáles eran las partes más importantes que formaban una polis y qué actividades se desarrollaban en ella.
Debías mencionar el ágora, la acrópolis, la muralla, el puerto, los campos cultivados.

5. Compara la organización social en la polis griega y en Egipto (grupos sociales, deberes y derechos)
En esta pregunta debías mencionar por un lado a los nobles y a los no nobles, que había tanto en Egipto como en Grecia, así como a los esclavos, los campesinos, y los comerciantes. En Egipto los sacerdotes eran mucho más importantes que en Grecia. En cuanto a los derechos, había que decir que los egipcios eran súbditos, mientras que muchos habitantes de las polis eran ciudadanos.

6. ¿Por qué las polis sufrieron una crisis?
En esta pregunta había que mencionar que la organización original de la polis (nobles y no-nobles propietarios de las tierras) no estaba pensada para enfrentar el aumento de la población, así que cuando hubo más gente para alimentarse y para aspirar a la propiedad de la tierra, entraron en crisis: hubo muchos que se empobrecieron, se convirtieron en esclavos por deudas, y estuvieron a punto de hacer una guerra civil entre ellos.

7. Si la solución a la crisis era emigrar ¿Qué características tuvo esa expansión? ¿Qué buscaban? ¿Hacia dónde se dirigieron?
En esta pregunta había que mencionar que la solución de emigrar fue algo en que todos estaban de acuerdo, que buscaban nuevas tierras para cultivar, y que se dirigieron a zonas cercanas al principio (por ejemplo el sur de Italia llamado Magna Grecia), y luego fueron llegando a zonas más lejanas en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

8. ¿Por qué los historiadores piensan que es tan importante la expansión griega?
Aquí tenías que explicar que eso contribuyó a hacer conocer la cultura griega fuera de Grecia, y además a influenciar a otros pueblos.

9. Las leyes de Dracón significaron un cambio en la Historia de Atenas ¿Por qué podemos afirmar esto?
Los cambios más importantes que tenías que nombrar eran la escritura de las leyes y la abolición de la esclavitud por deudas. Podías explicar que aunque no cambió las leyes que había en aquella época, ponerlas por escrito para que todos las conocieran significó un cambio enorme en la justicia.

10. El siguiente fragmento fue escrito por Solón. ¿Cómo te das cuenta que al hablar de su obra él entiende que fue justo con todos?

Al pueblo le di toda la parte que le era debida,
Sin privarle de honor ni exagerar en su estima.
Y de los que tenían el poder y destacaban por ricos,
También de estos me cuidé para que no sufrieran afrenta.”
Solón. “Elegías
Te podías dar cuenta por dos cosas: porque al principio que al pueblo le dio todo lo que merecía, y porque también cuidó que a los ricos no los ofendieran.



Escrito de Historia. 18 de mayo de 2012
Parte presencial del escrito.
PAUTAS DE CORRECCIÓN
1. Trabajo con mapa: marcar las zonas donde los griegos fundaron nuevas polis
Con respecto a lo que había que marcar en el mapa puedes ver los mapas que hay en otras entradas del blog.

2. Trabajo en la línea de tiempo:
La línea gruesa representa el nacimiento de Cristo
a) marcar los siglos antes y después de Cristo
b) ubicar aproximadamente los años 150 aC, 310 aC, 499 dC y 16 dC.















310aC
150 aC


16 dC
499 dC


c) Calcular cuántos años pasaron entre dos fechas
Entre el año 310 aC y el año 150 aC pasaron  160 años
Entre el año 150 a C y el 16 dC pasaron 166  años
Entre el año 310 aC y el año 499 dC pasaron  809 años

4. ¿Por qué decimos que la polis era una forma de organización política y socialmente inestable? (aquí tienes que hablar de cómo era por ejemplo la distribución de la tierra, las formas en que se heredaba, qué grupos sociales eran los que podían participar en el gobierno, etc.)
En esta pregunta había que explicar que al principio las tierras se repartieron entre nobles y no-nobles, lo mismo que la participación en los cargos de gobierno, pero luego, con el aumento de la población y la regla de que la tierra de los nobles la heredaba el hijo mayor, muchos resultaron empobrecidos y sintieron que la organización de la polis no era apropiada, ya que algunos se convertían incluso en esclavos por deudas a causa de esta situación.

5. ¿Por qué razón los historiadores entienden que salir a fundar nuevas polis fue una solución a los problemas de la polis?
Aquí tenías que poner que si una parte de la gente se iba a otro lado, el problema planteado por el aumento de la población no era tan evidente, y pensaban que volverían a la estabilidad de los primeros tiempos.

6. Ahora haz de cuenta que tú eres un pequeño propietario rural (tus tierras no son las mejores y posees solo una pequeña parcela dedicada al cultivo de cereales). Han pasado varios años desde que tus compatriotas salieron a fundar unas polis nuevas en territorios lejanos. Te encuentras en el ágora y te diriges a los otros ciudadanos diciéndoles: “yo estuve de acuerdo con que se fundaran otras polis, pero ahora me siento perjudicado….” Tu tarea es continuar el discurso, explicando por qué te sientes perjudicado por la existencia de nuevas polis. (Debes escribir muchas oraciones, es un discurso para que te entiendan otras personas)
En este discurso debía quedar claro que estuviste de acuerdo con que la partida de algunos compatriotas solucionaba el problema de tener pocas tierras, de estar endeudados y de ser esclavos por deudas. Tú mismo podías haber sido un esclavo por deudas que luego se liberó. Ahora, sin embargo, con el trigo barato que llega de las polis lejanas, te hacen una competencia terrible, y te ves obligado a vender barato, tu trabajo no te rinde, tienes deudas, podrías volver a ser esclavo por deudas…

7. Explícame por qué el historiador francés Pierre Lévêque dice que Clístenes ideó una democracia decimal para Atenas.
En esta pregunta tenías que explicar que para Clístenes todo tenía que ver con 10 o con múltiplos de 10, o sea 100 demos, 10 tribus, 50 representantes por cada tribu, bulé de 500…

8. Hacer oraciones utilizando las siguientes expresiones:

mientras que      a consecuencia de      a diferencia de
debido a     al igual que
Palabras guía:
Atenas, polis griegas, nobles, aristoi, comercio, crisis, esclavitud por deudas, ciudadanos, asamblea, consejo, bulé, participación política, nacimiento, riqueza, domicilio, Dracón, Solón, Clistenes, vid, olivo, trigo, artesanos, comerciantes, terratenientes.
Algunos ejemplos:
Muchos pequeños propietarios se volvieron esclavos por deudas a consecuencia de no poder pagar sus deudas.
Mientras que los terratenientes pudieron cambiar su producción a la vid y al olivo, los pequeños propietarios debieron seguir cultivando trigo.
A diferencia de Solón que se basaba en la riqueza para dividir la sociedad, Clístenes se basó en el domicilio.
Al igual que Dracón, Solón no logró resolver completamente los problemas de Atenas. 

Ahora vean las notas que sacó cada uno. Verán, con pena o con rabia, que muchos podrían haber tenido una nota mejor si hubieran traído la parte del escrito que es domiciliaria. Esto, como verán es particularmente en 1º4, y creo que servirá de advertencia para el próximo escrito. Es una lástima, pero esta nota forma parte del promedio que irá al carnet. 

1º2
1º4
Nombre:
PT
E
Nota
Nombre
PT
E
Nota
Julieta A
12
8
10
Federico A



Melany C
4
5
4
Doriana A
8
4
6
Leandro C
11
9
10
Antonella A
-
1
1
Andrés C
-
6
5
Bianca A
12
10
11
Abril C
10
6
8
Ezequiel B
6
7
7
Rodrigo C
12
10
11
Facundo B
-
2
2
Lourdes C
4
4
4
Victoria B
9
-
5
Santiago dL
-
6
4
Agustín C
-
3
2
Fausto G
8
9
9
Kevin C
8
8
8
Agustina M



Francisco C
10
9
10
Tania M
4
7
6
Aron C
9
4
6
Lorena N
12
9
11
Ismael F
10
7
8
Lucía O



Emiliano F
10
9
10
Lucas P
12
8
10
Juan Manuel G
-
4
3
Florencia P
7
5
6
Germán G
-
2
2
Gustavo P
10
9
9
Fredy G
-
2
2
Camila R



Shazmil M
-
6
4
Soledad R
12
6
9
Facundo O
-
6
4
Lucía S
5
4
4
Elías O
-
3
2
Diego S
9
12
11
Katerin P
6
7
6
Mateo S
7
8
8
Ana Laura P
9
6
8
Gabriel S



Angélica R
7
-
4
María T



William  R
-
4
3
Agustín V
5
6
6
Agustina S
11
5
8
Shelly
8
4
6
Anabella S
-
4
3




Noelia S
8
7
8




Tony T
7
3
5


Finalmente vean las notas que obtuvieron en el trabajo de oraciones de comparación que estaba propuesto en el blog. Lo hicieron realmente pocos, cuando la consigna era PARA TODOS. 



1º2
1º4
Nombre:
Nota
Nombre
Nota
Julieta A
12
Bianca A
12
Leandro C
10
Ezequiel B
8
Rodrigo C
12
Kevin C
10
Fausto G
12
Francisco C
10
Lorena N
12
Ismael F
10
Lucas P
6
Shazmil M
12
Gustavo P
12
Facundo O
7
Diego S
9
Angélica R
8


Agustina S
8


Anabella S
10


Noelia S
7

 Estas son las notas del trabajo que mandó Bruno en 1º4. Todavía menos trabajos recibidos. 


Bianca
10
Kevin
7
Fracnsico
9
Ismael
8
Shazmil
8
Facundo O
8
Ana Laura
10
Agustina
8





No hay comentarios:

Publicar un comentario