lunes, 7 de mayo de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (6) (7 de mayo)


            En la clase de hoy trabajamos con el comienzo de un proceso que desembocará en la DEMOCRACIA ATENIENSE.
            En primer lugar vimos que Atenas, a diferencia de otras polis, tenía una gran extensión territorial y poseía recursos que la posicionaban en un lugar de superioridad. Poseía puerto, bosques, llanos para cría de ganado, recursos minerales como plata, mármol y arcilla. Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, va a sufrir igualmente la CRISIS que tuvieron que atravesar todas las polis de Grecia.
            Antes de ver cómo afectó a Atenas la crisis, vimos como había cambiado su forma de gobierno, en tiempos que los historiadores aún no tienen claro. Para entender esto, hicimos un esquema en el pizarrón que destacaba lo siguiente:


             REY        ----------->      ARCONTES    (Polemarca, Basileus, Epónimo, 6 Tesmotetes)

       CONSEJO     ------->        AREÓPAGO  (Control de los Arcontes, Corte Judicial)

      ASAMBLEA    -------->     ASAMBLEA   (Pocas atribuciones)



           
            Estos cambios, por más que todavía va a faltar mucho para que encontremos una democracia, adelanta cambios importantes. Mientras el REY TIENE UN CARÁCTER VITALICIO, es decir, para toda la vida, Y EL PODER RESIDE EN UNA ÚNICA PERSONA, LOS ARCONTES SON ANUALES, LOS ELIGEN AÑO A AÑO, Y ADEMÁS ES UN ÓRGANO COLEGIADO, es decir, son varios integrantes.
            En los otros dos órganos no encontramos grandes diferencias con los anteriores. El AREÓPAGO, siguió desempeñando las mismas funciones que llevaba adelante el consejo. La ASAMBLEA, por su parte, no tiene atribuciones muy importantes. Lo más destacado de la forma de gobierno, es que EL PODER SE CONCENTRABA ENTRE LOS NOBLES, una vez que cesaban en el cargo los Arcontes, pasaban a integrar el Areópago, por lo que se transformaba en un CÍRCULO CERRADO.
            Sin embargo, también en Atenas nos encontramos con la CRISIS que afectó a toda Grecia. Sin embargo lo más original que vemos en Atenas es que A DIFERENCIA DE LA MAYORÍA DE LAS POLIS, ATENAS NO SE EXPANDE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CRISIS. El tamaño de esta polis, hace que sus problemas sean diferentes a los de los demás Estados. En lugar de una gran necesidad de tierras, en Atenas nos encontramos con GRANDES CONFLICTOS ENTRE CLANES NOBLES, VENGANZAS CONTINUAS QUE DEJABAN A LA POLIS AL BORDE DEL ENFRENTAMIENTO.
            Como era imposible hacer la guerra entre integrantes de la polis, lo atenienses recurrieron a una figura excepcional: EL LEGISLADOR. La mejor definición para este personaje es la ÁRBITRO DE DISPUTAS. Dijimos que “ES EL ENCARGADO DE REDACTAR LEYES COMUNES A TODOS”, y esto representa una enorme TRANSFORMACIÓN EN LA JUSTICIA. El legislador es elegido entre los miembros de la nobleza para solucionar los conflictos más urgentes, es una persona sabia que va a tratar de conciliar el bien de todos. Una vez que dictara una sentencia se tiene que cumplir.
            El primer legislador importante que encontramos en Atenas es DRACÓN (621AC). Este legislador ES EL AUTOR DE LAS PRIMERAS LEYES ESCRITAS, DE CARÁCTER PÚBLICAS. Esto significaba un cambio en la justicia, PASAMOS DE LA JUSTICIA PRIVADA A LA JUSTICIA PÚBLICA. Además es un legislador que, para aliviar la tensión entre los campesinos, DEJA SIN EFECTO LA ESCLAVITUD POR DEUDAS. No quiere decir que no vuelva a aparecer, sino que lo que hace es liberar a todos aquellos campesinos que habían sido puestos en situación de esclavitud por endeudarse con los nobles. Es un nuevo comienzo, sin esclavos ni deudas.

Esta estatua antigua representa a Dracón

           
            Las leyes debían ser escritas e iguales para todos, por lo que a DRACÓN se le ocurrió escribirlas en AXONES, que son bloques prismáticos cuadrangulares de madera.
            Aquí les dejo una imagen.




La DEMOCRACIA, como tal, es un proceso de varios siglos, en la que nosotros nos vamos a basar en algunos legisladores pero no en todos. La clase que viene continuamos con ese PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario