martes, 29 de mayo de 2012

Deber importante nº2 sobre Esparta


Deber especial Nº2: Esparta, una polis diferente
Entrega de la carpeta con los tres deberes: lunes 4 de junio

Lee atentamente este texto
Al igual que las otras polis de Grecia, y de Roma como estamos viendo en la clase, Esparta tuvo también una crisis relacionada con la tierra disponible y con la cantidad de gente que vivía en ella.
Cuando estudiamos las polis griegas vimos que algunas habían decidido salir a fundar nuevas polis en territorios lejanos. En el caso de Atenas, vimos que optó por otro camino, sobre todo cuando a sociedad y la economía cambiaron mucho debido al desarrollo del comercio con las nuevas polis fundadas en territorios lejanos. Sin embargo, Esparta no tomó ninguno de los dos caminos. (Es verdad que algunos de sus pobladores salieron a fundar una nueva polis, pero en un territorio cercano). Lo que es seguro es que no hizo nada parecido a los atenienses. Los espartanos eran muy conservadores en las cosas políticas, y también en las sociales.
Su solución consistió en conquistar el territorio de los vecinos, y luego en someter a otras polis que antes eran independientes. Era algo realmente novedoso para los griegos, pero no para los romanos. En clase estamos viendo que ellos hicieron algo parecido en Italia.

En el siglo VII aC., los espartanos conquistaron a sus vecinos, los mesenios, y los convirtieron en sus ilotas. Tomaron sus tierras fértiles y los obligaron a trabajarlas para sus conquistadores.
Esta solución tenía algunos problemas, puesto que si bien conseguía la tierra necesaria, había que contar con el hecho de que los mesenios no estaban contentos con su nueva situación. Continuamente amenazaban con rebelarse, así que rápidamente Esparta tuvo que convertirse en una ciudad militar y totalmente diferente a las demás polis de Grecia.
Ser soldado, que en todas las ciudades-estado mediterráneas era una obligación natural de los ciudadanos, en Esparta pasó a ser una profesión que ocupaba toda la vida de los hombres. Los niños comenzaban su formación como soldados a los 7 años, cuando dejaban la casa de sus padres para ir a vivir en un campamento militar apropiado para niños de esa edad. Luego, continuaban su formación hasta ser adultos. El entrenamiento militar estaba complementado con entrenamiento físico muy severo, de forma que muchas veces los espartanos eran premiados en los juegos olímpicos.
Contrariamente a lo que pasaba en Atenas, en Esparta no se valoraba la educación intelectual de los ciudadanos. Lo más importante era la formación física y militar. Las mujeres no participaban de la guerra, pero también tenían una educación especial porque tenían que ser mujeres que pudieran engendrar niños sanos y fuertes. Una vez un rey llamado Agis IV fue multado por haberse casado con una mujer muy bajita, porque suponían que podrían nacer niños de pequeña estatura que no serían buenos soldados.
Todavía con más crueldad que otros pueblos de la Antigüedad los espartanos sacrificaban a los niños nacidos con alguna deficiencia notoria. Cuando nacía un bebé era inspeccionado, y si se decidía que desde ya no tenía posibilidades de ser un buen soldado cuando fuera grande, era arrojado desde lo alto del Monte Taigetos.



 TAREA:

Trabajo con mapas:
En el primer mapa vas a encontrar las zonas de Laconia, donde estaba Esparta y la de Mesenia, conquistada por los Espartanos. También está el Monte Taigetos. Debes calcar el mapa de la derecha y marcar: Esparta con un punto, Laconia con un color y Mesenia con otra. Debes señalar el Monte Taigetos que separa ambas regiones.
En la carpeta este mapa llevará por título: La solución de los Espartanos: conquistar a sus vecinos los mesenios.
Este es el primer mapa

Este es el segundo mapa, el que debes calcar y colorear marcando las zonas, la ciudad de Esparta y el monte Taigetos
Estos son los enlaces para ir a los mapas


Luego debes copiar este título:
Esparta, una polis casi como todas las demás acabó siendo una polis militar.

Debajo de cada uno de estos subtítulos debes escribir al menos 5 oraciones.

1. Esparta también sufrió una crisis como las otras polis griegas
(5 oraciones)
2. La solución: conquistar Mesenia
(5 oraciones)
3. ¿Cómo adaptarse al peligro permanente de la rebelión de los mesenios?
(5 oraciones)
4. Al final, una polis totalmente diferente
(5 oraciones comparando como era Esparta antes y después de la conquista de Mesenia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario