domingo, 27 de mayo de 2012

Deber importante nº1 sobre Esparta

Mañana dejaré en el kiosko una fotocopia conteniendo lo mismo que publico ahora en el blog.
Para los compañeros que faltaron, saben que habrá que hacer obligatoriamente estos tres deberes, que quedarán en el kiosko para fotocopiar el lunes, el miércoles y el viernes.
LOS TRES DEBERES SE ENTREGARÁN JUNTOS, EN UNA CARPETA BIEN PROLIJA EL LUNES 4 DE JUNIO (ES EL ÚNICO DÍA QUE RECIBIRÉ LAS CARPETAS)



Deber especial Nº1:  Los Espartanos
Entrega de la carpeta con los tres deberes: lunes 4 de junio

aquí abajo está el enlace para este mapa, y también para otro coloreado. 


Leer atentamente este texto:
En sus orígenes Esparta era una polis igual a las otras de Grecia, salvo por algunos detalles.
Lo primero que importa destacar que las mejores tierras, las del valle, eran propiedad del Estado espartano y no de los particulares. No se podían comprar y vender, el Estado entregaba una porción de tierra de suficiente extensión a cada familia noble. En Esparta los nobles se llamaban a sí mismos Espartanos, y algunos de ellos se decían Iguales (en general eran los hijos primogénitos de las familias nobles, es decir, de Espartanos).
Las tierras de estos nobles eran trabajadas por siervos, que no eran esclavos. Los siervos tampoco se podían comprar ni vender, cosa que hubiera sucedido con los esclavos. Los siervos estaban incluidos en la tierra, los daba el Estado a los nobles para que trabajaran las tierras que les entregaban. En Esparta estos siervos eran conocidos como ilotas.
Durante mucho tiempo se pensó que los ilotas eran los descendientes de las poblaciones que fueron sometidos por los indoeuropeos a su llegada a Grecia. El grupo de indoeuropeos que se instaló en la región de Lacedemonia y fundó Esparta se conoce con el nombre de Dorios.
Sin embargo, algunos historiadores no terminan de poder dar crédito a esa versión, que viene de la propia historia oficial de Esparta. De hecho, algunos están pensando si no habrá sido a la inversa, y los ilotas hayan sido los indoeuropeos que trataron de instalarse en Lacedemonia y fueron sometidos por los pobladores locales que terminaron por adoptar una lengua de origen indoeuropeo.
Por último, las peores tierras, las que estaban alrededor del valle, se llamaban perioikoi (o sea alrededor de los oikos), estaban ocupadas por campesinos libres y mucho más pobres, llamados periecos.
En la parte propiamente urbana de Esparta vivían pocas personas, dedicadas a veces a las artesanías y otras al comercio.
 El gobierno de Esparta era similar al de las otras polis, pero tenía algunas diferencias.
En lugar de un rey, había dos, por eso decimos que ese gobierno era una diarquía (si hubiera un solo rey le diríamos monarquía).  
Había un consejo de ancianos, que se llamaba gerusía (nosotros todavía conservamos palabras que comienzan con ger… y se refieren a personas ancianas, como por ejemplo, geriatra, que es el médico de los ancianos). La gerusía estaba integrada por 28 gerontes más los dos reyes, totalizando 30 integrantes. Todos ellos eran Espartanos, la mayoría Iguales.
También había unos magistrados, que tenían  mucha importancia. Eran solo 5 y duraban un año en sus funciones. Algunos de estos éforos eran elegidos más de una vez en la vida. Luego pasaban a formar parte de la gerusía.
Por último, había también una asamblea, que se llamaba apella. Tenía muy pocas funciones. Votaba por aclamación, y los éforos eran los que decían cual propuesta había tenido más aceptación.


Tarea:
1.  Hacer una carátula para la carpeta en la cual esté el nombre ESPARTA con letras grandes y el mapa de Esparta hecho a mano y coloreado. Se puede calcar el que está en esta hoja o se puede buscar otro similar en internet (por ejemplo google, imágenes, mapa de Esparta antigua). También debe estar tu nombre y el grupo al que perteneces. 

2. Destaco lo que Esparta tiene en común con las otras polis griegas, como Atenas, por ejemplo.
Las oraciones deben contener las expresiones al igual que, de la misma forma, tanto Esparta como las otras polis… etc.
Mínimo: 6 oraciones

3. Destaco lo que hace de Esparta una polis diferente a las otras polis griegas.
Las oraciones deben contener expresiones como: a diferencia de, por el contrario, mientras que, etc.
Mínimo: 6 oraciones.

Nota importante: esta fotocopia no debe formar parte de la carpeta. Puede servirle a la vez a varios compañeros, y puede ser que no la compren sino que miren el blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario