viernes, 11 de mayo de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (7) (11 de mayo)


En la clase de hoy vimos cómo afectó a Atenas la expansión griega de las demás polis, los problemas internos que generaron y las soluciones que aportó Solón.

            En primer lugar, dentro de las consecuencias de la expansión, siglos VII y VI A.C., vimos que en Atenas se producen una serie profundos cambios a nivel económico, y a nivel social.
            A nivel económico nos encontramos con un cambio de producción, debido al fuerte desarrollo del comercio y la industria en todo Grecia. Las nuevas polis fundadas aportaron cereales, como el trigo, a precios más bajos de que los que se podía producir en suelo griego propiamente dicho (península balcánica). Las consecuencias no demoraron en hacerse sensibles para todos los campesinos. A cambio de ese trigo barato que proviene de polis nuevas, se hace posible el intercambio de productos manufacturados y otros cultivos más apropiados al suelo griego, como el olivo y la vid, para la producción y venta de aceite y vino.
            Estos dos cultivos, que se hicieron casi exclusivos en Atenas, tienen dos características importantes: para que el cultivo rinda para ser comerciado, se necesitan grandes extensiones de tierras, que muy pocos poseían. En segundo lugar, el tiempo que tomaba que un olivo llegue a dar aceitunas es de 10 años aproximadamente, y la vid unos 5 años para dar uva. Tampoco tenían la posibilidad de esperar tantos años un pequeño campesino.
            A nivel social, el bajo precio del trigo importado al Ática, junto con las extensiones de tierra y el tiempo que lleva producir olivo y vid, fundieron a los pequeños propietarios que volvieron, en muchos casos a la situación de esclavitud o dependencia, previo a Dracón. Muchos emigraron del campo a la ciudad en busca de nuevos oficios como artesanos, empleados de astilleros, puertos, actividades que habían crecido mucho debido a la expansión del comercio. Los pobres campesinos reclaman la abolición de la esclavitud por deudas y el reparto de las tierras que habían perdido a manos de los nobles.
            Al mismo tiempo, cerca del puerto se desarrollaba un nuevo grupo de personas que, dueños de navíos, astilleros y comerciantes, se enriquecía de las nuevas actividades económicas. Este grupo de NUEVOS RICOS posee un gran poder económico pero no tiene poder político, porque según la forma de gobierno, sólo los nobles tenían acceso a los altos cargos como el arcontado o el Areópago. Van a comenzar a reclamar su derecho a participar de la política a la par de los nobles.
            Hacia 594 A.C. la situación se hacía insostenible y los atenienses decidieron buscar un nuevo mediador que pudiera solucionar los problemas que los aquejaban tanto. El noble designado como legislador es SOLÓN (594 A.C)

         

            Este nuevo legislador, se va a encargar de ordenar la sociedad de una forma totalmente nueva para los atenienses: en lugar de distribuirlos por su LINAJE, es decir, por lazos sanguíneos, ORGANIZA LA SOCIEDAD TOMANDO COMO CRITERIO LA RIQUEZA. La forma de medir la riqueza que adopta Solón es la del MEDIMNO: Una unidad de producción agrícola. Es así que presenta una nueva organización en 4 CLASES:

1º CLASE: pentacosiomedimnos. Posee más de 500 medimnos.
2º CLASE: Caballeros. Poseen entre 500 y 300 medimnos.
3º CLASE: Zeugites. Poseen entre 300 y 200 medimnos.
4º CLASE: Thetes. Poseen menos de 200 medimnos.

Esta nueva división de la sociedad debe ser encadenada con las posibilidades de participación política, porque no todos los grupos pueden acceder a todos los órganos de gobierno. Sin embargo, Solón agrega dos novedades a la forma de gobierno:

  • Introduce la BULÉ: Un órgano que se encarga de preparar las cesiones de la asamblea y decretos.

  • HELIAIA: un tribunal absolutamente popular, es decir, integrado por miembros de las 4 clases, por sorteo. Son cargos anuales y se encargan de la Justicia.

En el pizarrón hicimos un esquema que incluye división por clases y participación en el gobierno de la polis que quedó de la siguiente manera:







            Los beneficiarios de esta nueva organización fueron, los NUEVOS RICOS,  que desde Solón poseen, además de poder económico, poder político. Quienes se vieron perjudicados o molestos fueron los nobles, que debían compartir sus actividades políticas con hombres que no tenían su mismo origen, que tenían dinero pero no pertenecían a una familia aristocrática.     

            Además de esta gran reforma política y social, Solón es el autor de otras de gran importancia:

·         Al igual que Dracón, buscó eliminar la esclavitud por deudas y las situaciones de dependencia como los hectémoros.
·         Un CÓDIGO LEGAL: allí se amplían las atribuciones del Estado, ya que son los órganos de gobierno que fijan el calendario civil y religioso, se encarga de los matrimonios, herencias. Es decir, que el Estado participa más en la vida cotidiana de las personas.
·         Acuñación de MONEDA ATENIENSE: Hasta el momento, Atenas se había visto obligada a manejar monedas de otras polis, a partir de Solón tiene su propia moneda, con la figura que representa a Atenas, la lechuza, y su diosa protectora Atenea (la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario