Google+ Followers

miércoles, 2 de mayo de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (4) (2 de mayo)


En al clase de hoy trabajamos con la expansión griega (Siglos VII y VI)
           
            En primera instancia recordamos aquellos problemas que enfrentaron las polis hacia el Siglo VIII, que eran comunes a todas las polis. Ese conjunto de problemas hacía del período un tiempo en que le denominamos CRISIS. Dentro de los problemas encontramos la justicia privada o por mano propia, los hectémoros, los esclavos por deudas, la herencia del hijo varón mayor, el aumento de la población y lo principal: la NECESIDAD DE TIERRAS.
            Para resolver esos inconvenientes, los griegos recurrieron a tres soluciones: EMIGRAR, fundar una nueva polis con una parte de la población; cambiar las leyes, solución adoptada por ATENAS, o conquistar la tierra de los vecinos como hace ESPARTA. Hoy nos enfocamos en la primera solución, es decir, de los griegos que MIGRARON, fenómeno que conocemos con el nombre de EXPANSIÓN GRIEGA.
            Para hacer posible la expansión, vimos que se debía cumplir con ciertos pasos y debían estar dadas algunas condiciones. Los griegos no emigran a lugares completamente desconocidos, sino que reciben noticias de lugares en los que fuera posible instalarse. Además posee los datos de la Odisea y los relatos de comerciantes que conocieron tierras lejanas. Para legar a esos lugares era necesario contar con el suficiente equipamiento, como los barcos, que aunque eran pequeños e incómodos podían trasladar a los nuevos pobladores.
            Siempre se elegía un LÍDER que encabezara la expedición. Este cumplía con la función de héroe fundador además de ser la autoridad frente a algún conflicto que pudiera surgir en el viaje. Era el referente. Se le dedicaban rituales por guiar a los nuevos pobladores a su destino.
            Se debía visitar el ORÁCULO DE DELFOS. Ese lugar era sumamente importante para los griegos, allí acudían a consultar sobre soluciones a los problemas que más les angustiaban, como por ejemplo, emigrar. En el oráculo encontraban a la PITONISA, que después de aspirar algunos gases que salen de la tierra mezclados con hierbas, quedaba en un estado de trance y pronunciaba palabras que debían ser descifradas por un traductor. Este hecho es sumamente importante, porque, fuera de lo difícil que era interpretar las palabras sueltas de la Pitonisa, su aprobación era INDISPENSABLE para seguir adelante con el proyecto de emigrar.
            Por último, luego de la aprobación de la Pitonisa, la decisión de la asamblea para elegir quienes viajaban, y la elección del líder; viajaban los habitantes de la futura polis en dos partes. Primero un grupo reducido que iba a elegir el mejor lugar para la fundación, luego enviaban a buscar al grueso de los habitantes seleccionados.
            Los griegos trasladaron con ellos algunas cosas que los hacían sentir más cerca de su polis originaria: realizaron sacrificios, llevaron tierra, el fuego sagrado del hogar. Esto nos recuerda a muchos de los uruguayos que emigraron de Uruguay hace unos diez años. En este caso se llevaron mate, termo, dulce de leche, fotos de familiares, pero la función es la misma que vemos con los griegos.
            La expansión se dirigió a diversos puntos alrededor del Mar Mediterráneo y el Mar Muerto. Los puntos más destacados son:

·         MAR NEGRO
·         MAGNA GRECIA (PENÍNSULA ITÁLICA)
·         EGIPTO (NORTE DE ÁFRICA)
·         EXTREMO OCCIDENTE

Aquí va el mapa


CONSECUENCIAS:

Las consecuencias de la expansión vamos a dejarlas enumeradas para poder retomar la clase que viene.
  • EXTENSIÓN DE LA INFLUENCIA GRIEGA.
  • MAYOR DESARROLLO DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA.
  • Acuñación de la MONEDA.
  • Reaparición de la ESCRITURA.
  • JUEGOS OLÍMPICOS.
  • INTENSIFICACIÓN DE LA ESCLAVITUD.

TAREA DOMICILIARIA:

Los deberes deben ser entregados en una hoja aparte (no se pueden hacer en el cuaderno), con letra clara, prolijos, y pueden recibir ayuda de alguien mayor. Es un ejercicio para retomar algunos aspectos importantes.

Tarea: Imagina que eres un/a griego/a…

Debes imaginar que eres un/a  griego/a y debes contarme cuál es la situación de tu polis en el período de CRISIS y explicar porqué optaste por emigrar. ¿Por qué emigraron? ¿Fue difícil o no? ¿Qué pasos tuvieron que seguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario