lunes, 30 de abril de 2012

Los griegos entre nosotros (30 de abril)

En 1º4 estuvimos hablando de cómo todavía manteníamos palabras de los griegos entre nosotros.
Nos imaginamos que un griego de la antigüedad venía a nuestro tiempo y escuchaba hablar en español... supusimos que no entendía nada, pero también nos dimos cuenta de que entendería muchísimas palabras sueltas que en nuestro idioma se dicen como se decían antes, en griego.

Primero mencionamos nombres propios, como Héctor, Alejandro, Helena o Elena, Eugenia o Eugenio, Mirta, Angel, Néstor, Homero, sin contar con otros nombres menos frecuentes como Penélope, Eulalia, Eulogia, Teodoro, Dorotea... que también son griegos.

Después empezamos a nombrar otras palabras, y vimos que los nombres de muchas formas geométricas, están todavía en griego, como pentágono, hexágono, e incluso la propia palabra geometría, igual que geología, y geografía... todas estas palabras un griego las entendería, aún si no sabe español.

También dijimos que historia es una palabra que los griegos reconocería, y que quería decir algo como ver, saber, contar...

En otro momento vimos que hidro quería decir agua, y que por lo tanto hidrófugo, hidrófilo, hídrico, y otras palabras relativas al agua, tienen origen griego.

También comentamos que caos y su contrario cosmos, eran palabras griegas, así como música, que quería decir armonía, y armonía, que quería decir música, y también melodía... y también planeta, que quería decir vagabundo, errante... en el espacio.

Nos dimos cuenta de que muchas especialidades médicas tienen nombres griegos, como pediatra, geriatra, ginecólogo, oftalmólogo, etc.

Cuando terminó la clase estábamos diciendo que semáforo también está en griego, y que quería decir signos con luces, porque faro, es también una palabra griega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario