miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobre el final de la República Romana

Hoy no pude ir a clase porque estoy enferma.
Aprovecho que tenemos este medio de comunicación para comentar lo que hubiéramos dado en clase. Lo hago, porque en el escrito del viernes habrá alguna pregunta sobre este tema. También es importante saber estudiar de un material sin la presencia de un profesor.

0. En la clase pasada estuvimos hablando de cómo cada vez más la República Romana iba volviendo a ser una monarquía. De a poquito se fue dando un proceso en el cual una persona, un general victorioso, iba concentrando más y más poderes. Justo lo inverso de lo que había pasado durante los siglos V y IV aC. Eso es lo que estudiamos cuando trabajamos con la ficha anterior.

1. Durante el siglo I aC este proceso continuó. En clase hubiéramos mencionado los casos de Sila y Pompeyo, quienes lograron, uno primero y el otro más adelante, que el Senado les otorgara poderes especiales, superiores a los de un Cónsul.

¿Se acuerdan de por qué, según la leyenda Rómulo mató a Remo? Porque lo supuso un invasor de Roma. Por esta razón, había una ley por la cual los poderes militares de los generales no valían dentro de los límites de la ciudad. Dentro de Roma nadie era más que ciudadano. No había poder militar de una persona sobre otras. Sin embargo, en el año 79aC Lucio Cornelio Sila (en la imagen a la izquierda) entró a Roma al mando de sus legiones, con lo que de alguna manera 'obligó' al senado a que le diera más poderes, y así se iba pareciendo más al poder de un rey.

2. Unos años después, otro general, Cayo Julio César (que en latín se decía Gaius Iulius Caesar) emprendió una campaña militar para conquistar las Galias. ¿Recuerdan la invasión de los Galos a Roma en 390aC? Desde esa época, los Galos representaban un recuerdo muy amargo para los romanos. Conquistar las Galias tenía entonces el doble valor de agrandar el imperio, y someter a unos enemigos 'especiales'. Entre los años 59 y 51 aC, Julio César combatió a los Galos y finalmente los derrotó. Puedes mirar un video: http://www.youtube.com/watch?v=Y8hThVdCLpg&NR=1&feature=fvwp
Según la ley, él no debería haber entrado al territorio de Italia con sus legiones, pero lo hizo sin el permiso del senado. Actuó respaldado por el poder militar, como vimos que lo hacían los monarcas helenísticos.
En la clase del lunes vamos a pintar la Guerra de las Galias, y el territorio anexado al imperio en la ficha, como lo hemos hecho con las otras conquistas.
En pocos años César había logrado acumular en su persona todas las magistraturas, es decir que era Cónsul, Proconsul, Pretor, Censor, Cuestor, Edil, Tribuno y además Pontífice Máximo, que era un cargo religioso. De hecho, ya era un rey. Al igual que Alejandro, había estado en Egipto, y había quedado maravillado con el poder que tenía su reina, Cleopatra, de la cual además, se enamoró. Aún así, todavía había gente que creía que esto era un proceso del cual se podía dar marcha atrás. Algunos senadores armaron un complot, y asesinaron a Julio César en el año 44 aC.

3. Luego de su muerte, su sobrino adoptivo Octavio pensó que la situación le permitiría convertirse efectivamente en un emperador. Hizo distintos arreglos políticos para que pareciera que estaba en contra de la monarquía, pero al final, cuando derrotó a su rival Marco Antonio, que estaba en Egipto con Cleopatra, ya no hubo más intentos por alejar a la monarquía. Octavio fue nombrado AUGUSTO, que quiere decir que tiene poderes superiores, y él mismo se denominó IMPERATOR, que quiere decir que no recibe órdenes, sino que las da, que no debe dar cuenta de sus acciones a nadie.
En la clase del lunes vamos a pintar la conquista de Egipto en la ficha, tal como hemos hecho en clases anteriores.
______________________________________________

La pregunta que va a haber que contestar en la prueba parcial del viernes es la siguiente:


Una persona, que no está muy bien informada, dice que la conquista del los territorios alrededor del Mediterráneo no tiene nada que ver con que Roma haya vuelto a ser una monarquía. Tu tarea, que lleva puntaje doble, es explicarle que está equivocado, y decirle de qué manera conquistar esos territorios fortaleció el poder unipersonal (es decir, de una sola persona, como un rey o un emperador). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario