lunes, 29 de agosto de 2011

Emperadores, fronteras y bárbaros en el Alto Imperio (29 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos hablando de muchas cosas en la clase.
Primero hablamos de la sucesión imperial. Dijimos que en el Alto Imperio no estaba claro qué hacer cuando moría el emperador. Explicamos que estaba claro que el Emperador era vitalicio (hasta que moría), pero saber quien sería el próximo, era un problema. En realidad no era hereditario, pero trataba de parecerlo. Imitando a Julio César, muchos emperadores adoptaron como hijos a los que querían que fueran sus sucesores. Por eso tenemos nombres como Aureliano, Adriano, que indican que eran hijos adoptivos. De todas formas, no era la única forma de nombrar al próximo emperador, y siempre se necesitaba la aprobación del Senado y del Ejército.

Luego hablamos de la situación de las fronteras. Los romanos, igual que los griegos, llamaban bárbaros a todos aquellos que eran diferentes a ellos. Durante siglos los romanos atacaron a los bárbaros y los romanizaron luego de dominarlos. En los siglos I y II, la época de la paz romana, los bárbaros habían vivido tranquilos al otro lado de las fronteras.
Sin embargo, muchos emperadores hicieron construir murallas defensivas durante sus reinados. Esos muros se llamaban LIMES (de donde viene la palabra límite). Al final del siglo II casi todo el imperio estaba rodeado por el limes, que medía casi 5.000km de largo. Había algunas partes que eran de madera, otras eran zanjas y montículos de tierra, y otras, las más importantes eran de piedra.
Veamos algunas imágenes:
Estas dos primeras imágenes son dibujos que representan la idea del limes.


Esta imagen es una reconstrucción actual de un antiguo limes situado en el territorio actual de Alemania

Esta son dos fotografías de los restos del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra. Esa parte del Limes fue construida en el siglo II de nuestra era....


Por último veremos un mapa con los nombres de los pueblos bárbaros que estaban en las fronteras del Imperio Romano. (Es el que hay que mirar para hacer el deber importante Nº2)
Recordemos que los bárbaros que 'invadieron' el Imperio Romano a fines del siglo II no eran propiamente invasores con un proyecto de conquista, sino que eran pueblos que a su vez eran empujados por otros pueblos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario