lunes, 22 de agosto de 2011

La forma de gobierno del Alto Imperio Romano ("Principado") (22 de agosto)

Hoy entregamos los escritos, y luego volvimos a trabajar con el Imperio Romano.
Para poder analizar bien la forma de gobierno del Alto Imperio, estuvimos repasando las formas de gobierno que ya hemos estudiado en este año.

Primero recordamos la forma de gobierno de Egipto. Era una teocracia. El Faraón era el único que tenía poder político y gobernaba a todos los egipcios. No había ni consejos ni asambleas. Todos los egipcios eran sus súbditos, lo que quiere decir que no podían elegir al Faraón, ni podían opinar sobre las leyes o las decisiones que tomaba. Los súbditos no tenían derechos políticos.

Luego estuvimos hablando de las ciudades-estado del Mediterráneo. Se gobernaban en forma republicana, y tenían ciudadanos, que podían participar en el gobierno. Había distintas instituciones de gobierno, como los magistrados, las asambleas, el consejo (en Roma se llamaba ‘senado’). Aclaramos que no todos los ciudadanos podían participar de la misma manera. Algunos tenían muchos derechos políticos y otros muy pocos, salvo en Atenas que durante el siglo V logró que todos los ciudadanos pudieran participar en el gobierno, y entonces hablamos de ‘democracia’.

Por último estuvimos hablando de Roma durante la época del Alto Imperio. Recordamos que a medida que se fue expandiendo, se fue dando una situación muy particular:
en Roma había ciudadanos, asambleas, senado… así que era una república y los ciudadanos participaban en el gobierno....
PERO…
 los habitantes de los territorios conquistados eran sus súbditos, así que era como una monarquía, porque estas personas no podían participar en el gobierno de Roma. Como vimos hace unas clases, gobernar un imperio tan enorme con instituciones republicanas era imposible, así que Roma fue evolucionando hacia la monarquía. Sin embargo, los romanos no lo aceptaron fácilmente, así que recordarás que Julio César fue asesinado cuando era prácticamente un rey por todos los poderes que reunía en su persona. César trataba de imitar el modelo de las monarquías helenísticas, herederas del imperio de Alejandro Magno (que se había deslumbrado con el poder de los reyes persas y de los faraones egipcios).
Así que finalmente….
Augusto fue nombrado PRINCEPS, que significaba que era el primer ‘ciudadano’ de Roma, aunque en realidad era un rey y gobernaba con el apoyo del Senado y del ejército. Durante la época del Alto Imperio casi todos los habitantes tenían la calidad de ciudadanos romanos, pero eso no significaba que pudieran participar en el gobierno. En realidad, eran súbditos, y la calidad de ciudadanos aplicaba para el derecho civil y penal, pero no para los asuntos políticos.

En la clase próxima continuaremos trabajando con la forma de gobierno del Alto Imperio.
Cuando continuemos hablando de las formas de gobierno veremos
La del Bajo Imperio Romano
La de los reinos que se formaron cuando desapareció el Imperio Romano
La que trató de imponer el emperador Carlomagno
Las monarquías feudales que hubo en gran parte de Europa
Y en los cursos de historia de los próximos años verás formas de gobierno que no tendrían que resultarte totalmente novedosas:
Las monarquías ‘absolutas’
Las repúblicas liberales, como es nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario