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miércoles, 17 de agosto de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (11)

Primero que nada, RECUERDA QUE EL VIERNES ES EL ESCRITO! En esta oportunidad no van a tener la posibilidad de hacerlo mirando el cuaderno. Lo que si puedes hacer, es mientras estudias en casa, armar un resumen en una hoja a parte, mirando el blog y los apuntes del cuaderno, con la información más importante. Si armas este resumen, si vas a poder mirarlo mientras realices el escrito.
Para este escrito, no va a haber una parte domiciliaria, sino que las tareas domiciliarias que mandamos la semana pasada y esta (la de los ingenieros, y la de las diversiones romanas) serán tomadas como pre – tarea para el escrito.
En la clase de hoy, jugamos con la imaginación, pensando que un romano de la época del Alto Imperio llega a nuestro tiempo. ¿Cómo vería nuestro mundo? ¿Cómo un país extraño o le parecerían familiar algunas cosas?
Vimos entonces, algunos de los elementos que podrían parecerle familiares, es decir elementos de hoy en día que tienen influencia romana.
Uno de ellos es el derecho civil. El derecho es un conjunto de normas, reglas, que las personas de una sociedad deben cumplir. El derecho nos marca un camino, con derechos y obligaciones. Los romanos, dentro del derecho, crearon los contratos, escritos y firmados, por el cual dos partes llegan a un acuerdo. Los contratos pueden ser por ejemplo de matrimonio, de compra – venta, etc. Nos imaginamos que si un romano, viera un casamiento hoy, no le parecería tan extraño, ya que en su época, el matrimonio se establecía por contrato, como sucede actualmente.
Otro elemento heredado de los romanos, es el idioma: el latín. En el Imperio Romano, era la lengua oficial, y es la base de muchos idiomas de hoy en día, como por ejemplo el nuestro, el castellano. Es por eso que muchas de las palabras que utilizamos, sean derivadas del latín.
Vimos como ejemplo, los nombres de los meses, explicando que los romanos fueron quienes crearon el calendario que utilizamos nosotros, y le pusieron a cada mes un nombre. En la ficha de trabajo, puedes encontrar el significado de cada uno de los meses.
También muchos de los nombres propios de hoy, son de origen romano (en la ficha se muestran algunos). Si un romano viniera a la clase, no se sorprendería de que yo me llamo Cecilia, o un alumno se llama Pablo.
Otros elementos heredados de los romanos, que no llegamos a trabajar en la clase, pero que igual es muy importante que los tengas presentes para el escrito, son las ciudades y el arco de medio punto.
Las ciudades, eran muy planificadas, con calles rectas, que muchas veces se cruzaban en ángulo recto. Muchas estaban amuralladas, aunque fuera un período de paz. En ellas había muchos espacios públicos, como por ejemplo el foro o el circo, que era donde los romanos practicaban deportes.
Las siguientes imágenes muestran, la primera, una ciudad romana en el Alto Imperio, y la segunda, la ciudad de Montevideo en la época colonial. Si miramos detenidamente ambas imágenes, podemos ver algunos elementos en común entre ellas, como por ejemplo las calles rectas, formando ángulos rectos, y la cantidad de espacio públicos como por ejemplo las plazas (recordemos que en Roma eran los foros).

Los romanos utilizaron el arco de medio punto, porque no tenían que utilizar tanto material, y se aseguraban de realizar una construcción segura. El arco de medio punto lo podemos ver en muchas construcciones, como por ejemplo en los acueductos (en la imagen de la ficha de los ingenieros romanos vemos un ejemplo), en los puentes, etc. 

Esta es la ficha con la que trabajamos en clase

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