En el preguntaré por lo que hemos dado luego de la prueba: ciudades romanas, ingeniería, las termas, las casas romanas y lo que veremos en clase el próximo miércoles. No habrá pretarea. Tomo como pretarea los deberes para el miércoles.
_________________________________
En la clase de hoy hablamos de los acueductos romanos. Muchos de esos acueductos están todavía en pie en la actualidad. Ya no se usan como acueductos porque hay maneras más modernas de transportar el agua, pero son testimonios de la capacidad técnica de la ingeniería romana.
Hay que tener en cuenta que ellos no tenían casi ninguna herramienta como las que tenemos hoy en día, no había máquinas ni motores, ni muchas otras cosas que ayudan a los constructores de nuestros días.
Este dibujo muestra cómo los acueductos llevaban el agua a las ciudades.
Los acueductos iban desde las montañas hasta las ciudades. Algunos recorren decenas de kilómetros llevando el agua hasta la ciudad. Realmente los romanos tenían mucho interés en tener agua abundante y limpia en sus ciudades.
¿Cómo era un acueducto?
Este dibujo te muestra como si el acueducto estuviera cortado, para que puedas ver, en la parte superior el conducto por el que se transportaba el agua. En este caso es un conducto cerrado, pero había también otros que en la parte superior tenían solo una canaleta abierta cubierta por un techo precario.
Los romanos utilizaban el arco de medio punto, que es como media circunferencia, porque les permitía utilizar mucho menos material y hacer una construcción elevada y segura. De otra forma hubieran tenido que hacer muros compactos, que llevan mucho más material y demoran mucho más tiempo en construirse.
En realidad los etruscos fueron los primeros en usar el arco de medio punto para aberturas, o para sostener techos planos.
DEBERES PARA EL MIÉRCOLES
luego de mirar entre el minuto 10 y el minuto 27 aproximandamente del video que se encuentra en este link, http://www.youtube.com/watch?v=CINAc4DNk3kcontestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se construían los caminos romanos?
2. ¿Qué diferencia tienen con las carreteras actuales?
3. ¿Qué era la cloaca máxima?
4. ¿En qué se parece al sistema se saneamiento de Montevideo?
5. ¿Cómo hacían el hormigón los romanos?
6. ¿Cómo se relaciona la disponibilidad de agua limpia con el crecimiento de la población de Roma antigua hasta un millón de personas? (es casi la población de Montevideo)
7. ¿Cómo llegaba el agua desde los lagos de las montañas hasta la ciudad? (Respuesta extensa, se necesitan varias oraciones para contestarla)
8. ¿Por qué los romanos utilizaban arcos de medio punto en sus construcciones?
9. Cuéntame algo más que recuerdes del video y que te haya llamado la atención.
RECORDAR QUE LOS DEBERES SON OBLIGATORIOS.
ES MUY IMPORTANTE AYUDAR A LOS COMPAÑEROS QUE TODAVÍA NO HAN TOMADO CONCIENCIA DE ESTE HECHO, Y QUE PIENSAN QUE PORQUE NO TIENEN INTERNET EN CASA O SU XO NO ESTÁ DISPONIBLE, ESTA SITUACIÓN LES DISPENSA DE REALIZARLOS. LO ÚNICO QUE TIENEN ES UNA NOTA MENOS, POR LO CUAL DEBEN COMPENSARLA CON TAREAS MEJOR CALIFICADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario