miércoles, 24 de agosto de 2011

Gobierno y administración del Alto Imperio Romano (24 de agosto)

Hoy estuvimos hablando de las distintas formas de legitimación de un poder político. Explicamos que legitimar, hacer legítimo, era como hacer legal, auténtico, ese poder. Dijimos que era lo contrario por ejemplo de falso, y nombramos la palabra ilegítimo.
Entonces volvimos a repasar las formas de gobierno que estuvimos viendo en el año, y nos dimos cuenta que

  • El poder de los faraones egipcios se legitimaba por la religión. Eran dioses, hijos de dioses, enviados de dioses...
  • El poder de los magistrados de las ciudades-estado se legitimaba porque habían sido elegidos por los ciudadanos, por ejemplo en las asambleas...
  • Luego vimos que el poder de los emperadores romanos del Alto Imperio se legitimaba por el apoyo que el Senado y el Ejército les daban. Eran ellos los que los nombraban, y todos los respetaban y los obedecían porque aprobaban la forma en que habían sido nombrados emperadores.

En la próxima clase veremos lo referente a la sucesión imperial, es decir a cómo resolver el problema de quien sería el próximo emperador cuando el que estaba gobernando había muerto. Te adelanto que eso fue siempre un gran problema...

En la segunda parte de la clase estuvimos viendo cómo se administraba un imperio tan enorme.
Dentro del Imperio había tres tipos de territorios:

  1. Italia, que no era provincia y que estaba administrada por el Senado.
  2. Egipto, que era propiedad personal del Emperador
  3. Las provincias, que eran los territorios tomados a los vencidos. (Vimos cómo la palabra provincia da a entender que hay vencidos en ella). A su vez, las provincias se dividían en Imperiales o Senatoriales, según las administrara el Emperador o el Senado. Las imperiales eran las más ricas, pero también las más complicadas de gobernar porque había invasores cercanos, eran pueblos rebeldes, etc. Las provincias senatoriales eran más pobres, pero también menos problemáticas. 

Veamos la distribución de las provincias imperiales y senatoriales en un mapa.

























Atención a todo lo de esta clase, porque lo preguntaré en la tarea domiciliaria del viernes 26  (entrega: lunes 29)

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