Ahora verán las propuestas de escrito de cada grupo, con una guía para saber lo que había que contestar en cada pregunta, y luego como siempre está el cuadro con las notas.
Propuesta de 1º2
1. A) Ubica en la siguiente línea de tiempo, el período que abarcó el Alto Imperio Romano.
ALTO IMIPERIO | |||||
Siglo I a.C. | Siglo I | Siglo II | Siglo III | ||
N.C
El Alto Imperio abarcó parte del siglo I a.C. y los siglos I y II en su totalidad, hasta la crisis del siglo III.
B) ¿Por qué se le llamó “Alto Imperio”?
Aquí debías responder que el término “Alto” no hace referencia al tamaño del Imperio, sino que es una mala traducción del alemán, idioma en el que “Alte” significa viejo. Entonces sería el viejo Imperio.
2. Escribe una oración con cada uno de estos conjuntos de palabras: - Arco de medio punto – Calzada - Juegos de gladiadores - Paz romana
En esta pregunta había muchas posibilidades de respuesta con cada conjunto de palabras: Por ejemplo podías mencionar que el arco de medio punto fue utilizado por los romanos para no invertir tanto material en sus construcciones, y de que estas fueran seguras. Lo utilizaron por ejemplo en los acueductos, en los puentes, y también como monumentos para reconocer a los emperadores.
Las calzadas, eran calles, caminos que los romanos construyeron, en un principio para facilitar el paso del ejército, pero luego también para el resto de la población.
Una de las formas de entretenimiento de los romanos se realizaba en los anfiteatros, y eran los llamados juegos de gladiadores. En ellos participaban esclavos, o aquellos hombres libres que querían adquirir fama o dinero, ya que los gladiadores, tenían muchos admiradores. El público era quien elegía si el perdedor seguía viviendo, o moría.
El período del Alto Imperio, se caracterizó por lo que los historiadores llamaron “paz romana”. Fue un período en el que hubo pocas guerras, un período de poca tensión para los romanos.
3. A) ¿Cómo estaba constituida la familia romana?
La familia romana la formaban el padre, la madre, los hijos, y también los esclavos.
B) Cuéntame qué significa “pater familiae”
El padre, tenía absoluto poder sobre el resto de los integrantes de la familia. Podías elegir sobre la vida o muerte de cada uno de ellos. Era quien decía lo que era justo o injusto dentro de la familia, y a su vez administraba todos los bienes adquiridos por cualquier integrante de la misma.
4. Si quiero transportar agua a una ciudad que queda lejos de un río ¿Qué me aconsejaría un romano del Alto Imperio hacer?
Un romano del Alto Imperio me aconsejaría en construir un acueducto, los cuales podían ser subterráneos o por encima de la superficie.
5. Cuéntame cómo eran las termas romanas. ¿Por qué crees tú que eran tan importantes para los romanos?
En esta pregunta debías contar que las termas eran lugares cerrados, con distintas salas que variaban en su temperatura. Allí había además lugar para hacerse masajes, para cortarse el pelo, etc. Era muy importante para los romanos este lugar, no solo por la distensión y relajación que allí lograban, sino también porque favorecía en su higiene.
6. Imagina que eres un romano del Alto Imperio que puede viajar en el tiempo y llega a nuestros días. Realiza un cuento contando tu visita y describe qué cosas te llaman la atención y cuáles no.
En esta pregunta, cada uno podía realizar un cuento como le gustara, pero lo importante era que aparecieran determinados elementos romanos, que hoy en día siguen estando presentes, como por ejemplo el derecho, los nombres de los meses y algunos nombres de personas, la organización de las ciudades, el arco de medio punto (Estos son los que trabajamos en clase, pero hay más elementos, como por ejemplo los números romanos, que son con los que identificamos los siglos).
Propuesta de 1º4
1. ¿A qué se refieren los historiadores cuando hablan de ‘romanización’?
La respuesta completa incluye decir qué era, cómo hicieron los romanos, y de quién tomaron el ejemplo.
2. Háblame acerca de las ciudades que fundaron los romanos en los territorios que conquistaron.
La respuesta completa incluye nombrar y hablar acerca de todo lo que podías encontrar en la ciudad.
3. Los romanos eran excelentes ingenieros. Cuéntame acerca de cómo construían los caminos y los acueductos.
La respuesta completa incluye la mayor cantidad de detalles que puedas nombrar acerca de cómo se construían tanto los caminos como los acueductos
4. Háblame acerca de las termas romanas.
La respuesta completa incluye nombrar todas las partes que recuerdes de las termas, si puedes nombrarlas en latín es mejor, y también tienes que explicar lo que el uso de las termas significaba para los romanos.
5. Un romano ha llegado misteriosamente hasta nuestro país. No puede hablar español, pero igual te puedes comunicar con él. Cuéntame todo lo que le dirías para que no se sintiera tan extranjero entre nosotros.
La respuesta completa puede ser muy variada. En general hay que hablar de la herencia romana en nuestra cultura, abarcando nombres propios, palabras que sobreviven en nuestro idioma, y más particularmente lo que trabajamos en clase sobre el derecho romano (los contratos civiles, la propiedad privada, el derecho de familia, los contratos de compra-venta, etc.)
1º 2 | casa | liceo | Nota final | 1º 4 | casa | liceo | Nota final | ||
1 | Viviana B | - | 7 | 6 | 1 | Gustavo A | - | 3 | 3 |
2 | Manuel C | 9 - 7 | 6 | 7 | 2 | María A | - | - | - |
3 | Lucas C | - | - | - | 3 | Ángela B | 5 | 6 | 5 |
4 | Diego C | - | 5 | 4 | 4 | Camila B | 4 | 6 | 5 |
5 | Alisson D | 8 | 7 | 7 | 5 | Maximiliano C | 8 | 8 | 8 |
6 | Iana F | - | 6 | 5 | 6 | Daniel C | - | - | - |
7 | Juan G | - | 5 | 4 | 7 | Federico C | - | 3 | 3 |
8 | Pablo G | - | 5 | 4 | 8 | Melani C | - | - | - |
9 | Paula G | 8 - 8 | 9 | 9 | 9 | Santiago C | - | - | - |
10 | Cristian G | 6 - 6 | 8 | 8 | 10 | Alejandro DL | - | - | - |
11 | Brian M | - | - | - | 11 | Carlos F | - | 1 | 1 |
12 | Emanuel M | - | 7 | 6 | 12 | Andy F | - | - | - |
13 | Analía M | 9 - 8 | 8 | 8 | 13 | Victoria G | 10 | 10 | 10 |
14 | José M | - | - | - | 14 | Stephanie H | 12 | 12 | 12 |
15 | Alexandro M | - | 6 | 5 | 15 | Santiago L | - | 5 | 4 |
16 | Fátima M | - | - | - | 16 | Lucas M | - | 6 | 4 |
17 | Natalia O | - | 6 | 5 | 17 | Florencia M | 12 | 12 | 12 |
18 | Ashanty O | - | - | - | 18 | Jennifer M | - | - | - |
19 | Mariana R | - | 6 | 5 | 19 | Manuela M | 3 | 4 | 4 |
20 | Yamila R | 7 | 7 | 7 | 20 | Nuth P | - | 4 | 3 |
21 | Brian R | - | 5 | 4 | 21 | Jhonatan P | - | 8 | 5 |
22 | Eduardo R | 9 | 7 | 8 | 22 | Romina P | 11 | 11 | 11 |
23 | Camila S | 6 | 8 | 7 | 23 | Esteban R | 6 | 8 | 7 |
24 | Agustina S | 10 | 8 | 9 | 24 | Mauricio R | 12 | 8 | 10 |
25 | Facundo S | 7 - 7 | 9 | 9 | 25 | Sofía S | - | - | - |
26 | Kevin T | - | 1 | 1 | 26 | Lucía S | 9 | 11 | 10 |
27 | Kevin N | - | 6 | 5 | 27 | Diego S | - | 1 | 1 |
28 | Julieta T | 11 | 11 | 11 |
Ana soy camila saravia de 1°2 te queria decir que con respecto de el segundo deber ... hay 2 preguntas que no conteste e hice otros trabajos para justificarlas...
ResponderEliminarHola Camila!
ResponderEliminarpublicaste el comentario en una clase de hace muchos días.
No importa. Lo que importa es por qué no contestaste las preguntas... Son cortitas... De todas formas mañana llevá todo y lo vemos.
Ana