Google+ Followers

viernes, 12 de agosto de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (9)

En la clase de hoy, continuamos trabajando con el período del Alto Imperio en Roma. Dijimos que se dio un proceso llamado “romanización”, parecido a la helenización en los tiempos de Alejandro Magno. Los territorios conquistados por el imperio, iban adquiriendo la cultura romana.
Luego comenzamos a hablar de la sociedad romana en este período: se producía en las ciudades una superoblación, es decir que vivía más gente de lo que las ciudades podían abastecer. Esto generaba falta de higiene y muchas revueltas en las ciudades.
Las casas romanas eran de dos tipos: las domus, eran las casas donde vivían las personas con un mayor poder adquisitivo, eran propietarios de la casa, mientras que las ínsulas, eran casas de alquiler, habitadas por quienes no tenían tanto dinero.
En clase trabajamos con esta imagen, que muestra una domus.
En este link puedes encontrar la descripción de una domus, sus partes y los distintos elementos que tenía.

Luego hablamos de la familia, aclarando que estaba formada por el padre, la madre, hijos, y también los esclavos. El padre, era quien decía que era lo justo e injusto en su familia, administraba todos los bienes adquiridos por los miembros de la familia, y se le llamaba “pater familiae”.

Al igual que las casas, la vestimenta era un elemento de distinción social. Los hombres vestían una tela muy larga, que se ataba con una cinta larga, llamada toga. Las mujeres, usaban una túnica atada con una stola, parecida a la toga. Los hombres más ricos, usaban colores blancos, mientras que los de los grupos sociales más bajos, se vestían con colores oscuros. 



Por último, trabajamos con las diversiones de los romanos. Mencionamos solo dos: las termas, que era el lugar de distensión de los hombres, y los juegos de gladiadores, que se hacían en el anfiteatro. Aquí se muestra una imagen del anfiteatro de Pompeya.

 Recuerda hacer la tarea domiciliaria: describir cuáles eran las diversiones de los romanos en el Alto Imperio.

La clase que viene, seguiremos trabajando con las diversiones de los romanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario