Google+ Followers

domingo, 7 de agosto de 2011

Comentario sobre la primera prueba semestral

Terminé de corregir las pruebas y debo decir que no estoy muy contenta. Muchos alumnos que en el último escrito habían tenido buenas notas, han bajado muchísimo su rendimiento. Esperemos que se esfuercen mucho y logren tener mejores calificaciones en lo que queda del año para poder salir promovidos.

Aquí abajo tienen una idea de lo que había que contestar en cada pregunta.
Luego verán el cuadro con las calificaciones.


Consignas de trabajo para 1º4
1. Cuéntame todo lo que puedas acerca de cómo era una falange, cómo se luchaba organizando el ejército en falanges, qué ventajas representó eso para los macedonios, etc.
Lo más importante en esta pregunta era contar cómo se formaban, qué armas tenían (las lanzas y los escudos) y cómo esa formación los favorecía mucho en las batallas. Los que recordaban las figuras que pegamos en el cuaderno o que están en el blog tenían la tarea muy facilitada.

2. Explícame cual era el proyecto de Alejandro Magno al proponerse conquistar todos los reinos e imperios conocidos en su época.
En esta pregunta lo importante era destacar el proyecto unificador de la cultura de Oriente y la de Grecia. Los que mencionaron detalles de ambición personal, también tenían valor.

3. ¿Qué elementos impusieron los griegos a los territorios conquistados?
Aquí había que mencionar solamente las ciudades de estilo griego, la moneda común y la koiné, un idioma común al alcance de todos.

4. ¿Qué elementos adoptaron los griegos de los territorios que conquistaron?
Aquí había que mencionar la organización política monárquica, centralizada y teocrática, al estilo de los egipcios, por ejemplo. Luego había que mencionar las religiones de Oriente que con sus misterios, sus cultos, sus revelaciones, su idea de salvación, dejaron atrás a la religión griega, totalmente humanizada.

Consignas de trabajo para 1º2, que trabajó estos temas con Cecilia
1. ¿Qué aprendió Filipo II, padre de Alejandro, mientras estuvo preso en Tebas? ¿Para qué le sirvieron estos aprendizajes?
En esta pregunta debías hablar acerca de las tácticas de guerra que aprendió Filipo estando en Tebas, y también estrategias de propaganda para ganar seguidores en Grecia.

2. Lee el texto con atención:
Quería obtener del dios un oráculo sobre su expedición, por lo que marchó a Delfos, pero dio la casualidad que aquellos días eran inhábiles para consultar el oráculo, y en ellos no es lícito al oráculo emitir respuesta alguna. Sin embargo, Alejandro mandó llamar a la profetisa, al principio con buenas maneras, pero como ella se negaba, por cumplir con la norma, él mismo subió donde ella estaba y la arrastró por la fuerza al templo. Y ella, sintiéndose derrotada ante este empeño, dijo: Invencible eres, joven.”
Guerra, A.G. (1989) Alejandro Magno. Akal, Madrid.
2a) ¿Qué características de la personalidad de Alejandro se reflejan en el texto?
Podemos ver reflejado en este texto, la ambición desmesurada de Alejandro, el no rendirse, enfrentarse a cualquier reto (todas estas características las trabajamos en clase en el texto donde se describía a Alejandro).

2b) Cuéntame por qué a Alejandro lo llamaban Alejandro “magno”.
Aquí debías hacer referencia al significado de la palabra “magno”, que quiere decir grande, viene de magnifico. Un gran aporte era mencionar alguna de las cosas por lo que lo llamaban grande, como por ejemplo que conquistó una enorme cantidad de territorios en tan solo 11 años, que lo creían hijo de un Dios, etc.

3.  Observa la imagen.
¿A qué te hace acordar esta imagen?
La imagen es de las falanges macedónicas, manera de organizarse el ejército de Alejandro.

3 a) Cuéntame cómo se organizaba este elemento tan importante en la conquista macedónica.
Aquí debías contar que se las falanges, contaban con 50 hombres aproximadamente, organizados en filas, uno detrás del otro. Podías contar a su vez, que cantaban una canción para ir marcando el ritmo de los pasos, y poder caminar todos coordinados.

4. Imagina que eres un súbdito egipcio. Cuéntame cómo recibieron a Alejandro en Egipto y por qué.
En esta pregunta, debías contarme que cuando Alejandro llegó a Egipto, los egipcios lo recibieron con los brazos abiertos, dándose lo que se llama una entrada triunfal. Podías contar también, que esto fue en forma de agradecimiento, ya que Alejandro había derrotado a los persas, quienes dominaban a los egipcios. Alejandro fue a su vez, nombrado Faraón de Egipto.

5. Describe tres elementos de fusión entre el mundo de oriente y el griego en la época de los reinos helenísticos.
En esta pregunta tenias muchos elementos para mencionar del mundo helenístico, como por las ciudades helenísticas, que seguían el modelo de las ciudades griegas. Se creó a su vez un idioma común, el griego Koiné, que era un poco más fácil que el griego, para facilitar la comunicación entre habitantes de distintas regiones. También se creó una moneda común, para todos los territorios conquistados por Alejandro, que favoreció en los intercambios de gobierno. La forma de gobierno que se tomó, fue la proveniente de oriente, en donde gobernaba un Rey. Alejandro adoptó a su vez, el uso de la diadema real, una especie de corona que identificaba al Rey, típica de oriente.

Consignas de trabajo para los dos grupos:
5. Cuéntame lo que recuerdes de las Guerras Púnicas.
Esta respuesta era muy abierta, y esperaba que hubieran mirado los videos del blog, o recordado detalles épicos de las guerras, personajes importantes como Aníbal, etc.

6. ¿Por qué los hermanos Graco querían volver a imponer las leyes Licinias en Roma?
Aquí había que hablar de la influencia de las conquistas en el Mediterráneo, que alejaron a los soldados de sus propiedades y pasaron nuevamente a manos de los más ricos. Había que mencionar que con las conquistas la clase media rural había desaparecido, y valía mucho recordar que se había formado durante la conquista de Italia, cuando se aprobaron las leyes Licinias.

7. ¿Por qué piensan los historiadores que los hermanos Graco fueron asesinados?
La respuesta debía hacer referencia a la manera en que se veían afectados los intereses de los ricos que se habían aprovechado de la ausencia de los campesinos.

8. Imaginemos que se pude viajar en el tiempo, y por lo tanto un ciudadano romano de la época en que destronaron a Tarquino el Soberbio (509aC) puede estar presente cuando Mario ha sido reelegido cónsul por tercera vez consecutiva, y además ya ha hecho la reforma del ejército (creó un ejército profesional y pago). Tú eres ese ciudadano romano. Cuéntame qué te parecería todo lo que está haciendo Mario en Roma.
Lo más importante de esta pregunta era comparar la situación entre la época en que destronaron a Tarquino porque ya no querían más reyes, ni poderes unipersonales y vitalicios, y la época en que Mario ya había sido reelegido cónsul por tercera vez. Es todo lo contrario. Esa persona debía estar muy sorprendida y disgustada. También tendría que estarlo con la profesionalización del ejército, porque para él, que viene de una época anterior, ser ciudadano era lo mismo que ser soldado, y no había que cobrar un sueldo por defender a su ciudad.

9. Una persona, que no está muy bien informada, dice que la conquista del los territorios alrededor del Mediterráneo no tiene nada que ver con que Roma haya vuelto a ser una monarquía. Tu tarea, que lleva puntaje doble, es explicarle que está equivocado, y decirle de qué manera conquistar esos territorios fortaleció el poder unipersonal (es decir, de una sola persona, como un rey o un emperador). 
Para responder esta pregunta había que pensar en las dos fichas, sobre todo en la segunda. Había que explicar de qué manera cuanto más conquistaban, más se hacía necesario un poder personal fuerte, porque los generales usaban las guerras para tener más poder, pero también los soldados querían más guerras para tener trabajo y riquezas.

1º 2
casa
liceo
Nota final
1º 4
casa
liceo
Nota final
1
Viviana B
-
3
3
1
Gustavo A
-
1
1
2
Manuel C
6
4
5
2
María A



3
Lucas C



3
Ángela B



4
Diego C



4
Camila B
4
4
4
5
Alisson D
8
6
7
5
Maximiliano C
6
6
6
6
Iana F
3
3
3
6
Daniel C



7
Juan G
3
3
3
7
Federico C
3
3
3
8
Pablo G
-
3
3
8
Melani C
5
3
4
9
Paula G
4
7
5
9
Santiago C



10
Cristian G
8
4
6
10
Alejandro DL
1
7
4
11
Brian M
-
7
5
11
Carlos F
-
1
1
12
Emanuel M
-
4
3
12
Andy  F



13
Analía M
4
5
5
13
Victoria G
9
7
8
14
José M



14
Stephanie H
10
10
10
15
Alexandro M
-
3
3
15
Santiago L
4
4
4
16
Fátima M
-
3
3
16
Lucas M
5
4
4
17
Natalia O
4
4
4
17
Florencia M
12
7
10
18
Ashanty O



18
Jennifer M



19
Mariana R
4
4
4
19
Manuela M
-
2
2
20
Yamila R
4
4
4
20
Nuth P



21
Brian R
-
3
3
21
Jhonatan P
-
1
1
22
Eduardo R
5
6
6
22
Romina P
10
8
9
23
Camila S
5
6
6
23
Esteban R
-
8
5
24
Agustina S
6
7
6
24
Mauricio R
12
8
10
25
Facundo S
6
5
6
25
Sofía S



26
Kevin T
-
1
1
26
Lucía S
10
9
9
27
Kevin N
-
7
4
27
Diego S








28
Julieta T
9
9
9



No hay comentarios:

Publicar un comentario