viernes, 12 de agosto de 2011

Las ciudades romanas (12 de agosto)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo eran las ciudades romanas en la época del Alto Imperio.
Comentamos que las ciudades eran muy planificadas, y que todas tenían algunos elementos en común. Mencionamos las calles rectas, en forma de damero, o sea que se cruzaban en ángulo recto. También mencionamos que había muchos espacios públicos, como el foro donde se hacían actos públicos, debates, y también comercio. Había también un circo en el que hacían deportes, como por ejemplo carreras con caballos, y un teatro o un anfiteatro en el que había otro tipo de espectáculos, como las luchas de gladiadores.
También había templos dedicados a los dioses.
Todas las ciudades estaban rodeadas por una muralla, aunque era una época de paz... Los restos de estas ciudades nos muestran que había muchos edificios construidos fuera de las murallas, porque no había demasiado peligro de ser atacados por enemigos.
Veamos esta lámina:
















Después estuvimos hablando del tema del agua en las ciudades romanas. La clase que viene hablaremos de los acueductos, a través de los cuales transportaban agua limpia de las montañas hasta las ciudades. Hoy hablamos de que en las ciudades había varios depósitos de agua, que servían para el consumo y la higiene de los ciudadanos.
También hablamos de las termas, o baños públicos.
En la entrada anterior hay links para poder ver animaciones sobre los baños romanos.
En este dibujo se pueden ver las diferentes partes de uno de esos edificios construidos para que los ciudadanos pudieran disfrutar de largo rato en las diferentes piscinas.
Esta imagen te da la posibilidad de hacer muchas de las oraciones que hay que entregar el próximo lunes.

Aquí abajo está la imagen de las termas de Bath, en el sur de Inglaterra, hasta donde también se extendió el imperio romano. 



DEBERES:
entregar en una hoja aparte, y con nombre, oraciones para lo que vimos en la clase de hoy.
Pistas: ciudad romana, planificar, calles rectas, damero, ángulo recto, murallas, templos, foro, anfiteatro, deportes, luchas, gladiadores, carreras, circo, baños, termas, agua, fuentes, salud...

Te recomiendo este link. Es una animación que te lleva por la Roma Imperial, mostrándote en pocos minutos los lugares más importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario