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miércoles, 10 de agosto de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (8)


En la clase de hoy comenzamos trabajando con el Alto Imperio Romano. Imperio, porque es el gobierno de una sola persona, un gobierno unipersonal. Ya no se divide el poder en muchas personas como en la época de la república. Alto, no quiere decir grande, sino que es una mala traducción, ya que en Alemán “alte” significa viejo.
En el pizarrón hicimos una línea de tiempo, en donde identificamos el período del que estamos hablando. Si faltaste a clase, copia esto en el pizarrón:
                                          
N
C  




        Siglo I   
Siglo II
Siglo III



ALTO IMPERIO
CRISIS DEL SIGLO III



El Alto Imperio se caracterizó por ser una época de paz, en donde no había tanta tensión, y los romanos vivían en tranquilidad. Por eso se le llamó al Alto Imperio, el período de la “paz romana”.
Dijimos en clase, que los emperadores ahora, ya que no había tantas guerras, tenían más tiempo para ocuparse de otras cosas, como por ejemplo las obras de ingeniería que se llevaron a cabo en Roma, y que son muy importantes (algunas de ellas hasta hoy en día siguen existiendo). Trabajamos con tres tipos de obras: los acueductos, las calzadas y los puentes.
Los acueductos (acue = agua, ducto = conducto, conducir) eran conductos que llevaban el agua a distintas ciudades. Estos podían ser subterráneos,  o podían ir por encima de la superficie. Muchas veces, para estos últimos, debían hacerse grandes construcciones para sostener el acueducto y que este no perdiera la inclinación. Es el caso de la imagen que vemos en la ficha, del acueducto de Segovia.
Las calzadas, eran calles, caminos, que en un primer momento se construyeron para facilitar el pasaje del ejército, pero luego se utilizaron para toda la población. En la siguiente imagen, vemos un dibujo de la construcción de una calzada. Se necesitaban distintos elementos para construirlas, ya que solo con colocar piedras no durarían tanto.
 Los puentes, fueron también una gran obra por parte de los romanos, aunque no fueron quienes los inventaron. En clase, trabajamos con el siguiente texto:
Trajano construyó un puente de piedra sobre el Istro, a propósito del cual no sé cómo expresar un modo digno de admiración por este emperador. También llevó a término otras obras notables, pero esta supera a todas. (…) ¿Cómo no maravillarse de los gastos demandados por esta construcción? ¿Cómo no maravillarse del modo en que cada pilón fue construido en medio de un río de gran caudal, peligroso por los remolinos de agua, por el fondo desparejo? Hay que tener en cuenta que no era posible desviar las corrientes.”
Dion Casio.
En KOVALIOV, S.I. (1959) Historia de Roma. Tomo III. El imperio.
 Ed. Futuro; Buenos Aires                                          
En él, podemos ver lo grandioso que era para los romanos de la época, la construcción de los puentes.
Una obra inventada por los romanos, fueron los puentes de arco. En la imagen vemos un ejemplo, el puente de Alcántara.
El arco, fue un elemento muy usado por los romanos, podemos verlo en los puentes, en acueductos (como en el de Segovia), o también en otro tipo de construcciones que no trabajamos en esta clase como por ejemplo los anfiteatros. La imagen muestra el coliseo, el anfiteatro más importante construido en Roma.

Al final de la clase, comenzamos a realizar una tarea, que TODOS deben traer el viernes para entregar. La consigna es la siguiente:
Imagina que eres un romano que vive en la época del Alto Imperio. Cuéntame cuales fueron las distintas obras de ingeniería que se realizaron, y qué piensas tu sobre esta construcciones ¿Sirven a las ciudades? ¿Por qué?
Para esta tarea, tendré en cuenta diferentes aspectos:
·         Que sea narrada en primera persona
·         Que se describan las construcciones trabajadas en la clase (puedes mencionar también otras que no hayamos trabajado).
·         Que expreses tu opinión sobre la utilidad de estas construcciones.
Nos vemos el viernes!



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