miércoles, 10 de agosto de 2011

El Alto Imperio Romano, una época de paz (10 de agosto)

En la clase de hoy empezamos a hablar sobre la época del 'alto' imperio romano... Estuvimos hablando acerca de lo confuso que nos resultan los nombres 'alto' y 'bajo' para nombrar épocas de la historia.  Tenemos que habituarnos a pensar que alto es el período más antiguo y bajo el más reciente.
Esas denominaciones no son de la época de los romanos. Se las pusieron los historiadores hace unos dos siglos nada más.
En el pizarrón hicimos una línea de tiempo como esta:



I
I
II
III
IV
V


ALTO IMPERIO
CRISIS
BAJO IMPERIO


Lo que nos importó más fue saber que durante el tiempo del Alto Imperio hubo paz en esos territorios después de muchos siglos de guerras.... Tan notoria era la paz que los romanos llamaron a esa época la PAX ROMANA.

Luego empezamos a ver que, un poco como había tratado de hacer Alejandro en su imperio, los romanos también trataron de romanizar todo el territorio que dominaban. Trataron de que hubiera una cultura común para todos, que dijimos que los romanos le llamaban la romanitas (que quiere decir algo así como la romanidad) y empezamos a anotar algunos elementos en una lista
  • el idioma, que era el latín (el español deriva del latín)
  • el derecho (todavía tenemos muchos conceptos legales heredados de los romanos)
  • la moneda
  • muchos elementos de la cultura material, como la vestimenta, los utensilios domésticos, las casas, etc.
  • las ciudades (igual que los macedónicos, los romanos fundaron ciudades a su estilo por todo el imperio)


La clase próxima trabajaremos con esta lámina, que ya está pegada en los cuadernos


También les anuncié que pondría links a distintos videos, que es muy importante que miren en sus casas y luego me cuenten de qué se tratan. Es una excelente oportunidad para tener una buena calificación, sobre todo a los que no les ha ido bien últimamente. 

Tarea 1. Las casas romanas


Tarea 2. Los baños romanos o termas



La tarea consiste, en los dos casos en mirar cada video más de una vez. La primera, solo para verlo, y la segunda, y tal vez una tercera, tomando nota de lo que muestra el video, deteniéndolo para darte tiempo a escribir. Luego, hay que armar una carpetita prolija y bien presentada, con un texto contando lo que dicen los videos sobre el tema que hayas elegido, y si es posible, buscar más imágenes en internet acerca de ese tema (hay muchísimas!!) imprimirlas y pegarlas en el lugar que corresponda de la redacción. Los dibujos hechos a mano tiene mucho, pero mucho valor...

ATENCIÓN!!
 ESTA TAREA PUEDE SER REALIZADA TANTO POR LOS ALUMNOS DE 1º2 COMO POR LOS DE 1º4

2 comentarios:

  1. Profesora yo entregue los deberes de las oraciones y la del vídeo con las preguntas y no me doy cuenta cual es el tercer deber, no se si es este o si podrías decirme la fecha de la clase así la busco en el blog.

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  2. Stephanie,
    creo que te falta el del 10 de agosto. Mirar los videos de la casa romana y de los baños y hacer una carpetita con lo que dicen los videos. ¿puede ser? los otros deberes son las oraciones, del 12 de agosto y el video largo del 15 de agosto.
    Cualquier cosa me volvés a escribir
    Ana

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