jueves, 1 de mayo de 2014

preparándonos para el escrito de mañana

Vean si pueden realizar estas tareas.... 

1. ¿Cómo surgió la curiosidad de estudiar esas lenguas antiguas a las que llamaron indoeuropeas?
2. ¿Qué conocimientos se requieren para poder estudiarlas?
3. ¿Qué diferencia una lengua indoeuropea, como la nuestra por ejemplo, de la de otros pueblos, como por ejemplo los antiguos egipcios?
4. ¿Por qué les llaman ‘indoeuropeas’  a esas lenguas?
5. Marca las posibles rutas del desplazamiento de los pueblos que hablaban esas lenguas en este mapa que está del otro lado de la hoja.
6. Explícale a un compañero que no entendió cómo piensan los historiadores que la forma ‘indoeuropea’ de hablar se difundió en un área geográfica tan extensa.
7. Si en la época en que viajaron los indoeuropeos y su forma de hablar se fue difundiendo no había escritura, ¿cómo hacen los historiadores, lingüistas y otros científicos para poder darse cuenta de por donde pasaron… y en qué época?
8. Explícame por qué era un problema el hecho de que las propiedades de los nobles (oikos) no se pudieran ni dividir ni vender cuando su dueño fallecía.
9. ¿Por qué una persona podía convertirse en esclavo por deudas en una polis?
10. Los que se sentían más perjudicados no podían atacar o luchar contra los que ellos sentían que los perjudicaban. Explícame por qué esto era así en las polis de la Grecia antigua.

11. Para enfrentar estos problemas no todas las polis adoptaron las mismas medidas. Cuéntame brevemente cuáles fueron las soluciones que encontraron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario