Google+ Followers

martes, 20 de mayo de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (5) (20 de mayo)

Hoy comenzamos a trabajar otro ejemplo de polis: Esparta.
Lo primero que hicimos fue ubicarla geográficamente en el mapa, aquí vimos  que Esparta se encontraba en la región del Peloponeso al sur de Grecia. También dijimos que se encuentra bordeada por un pequeño río llamado Eurotas. Además de todo esto pudimos observar que está rodeada de dos grandes cadenas montañosas denominadas  Taigeto y Parnon. Otra cosa importante es que tenía una polis vecina llamada Mesenia. 


 Debido a que el mapa está escrito en otro idioma hay palabras que aparecen escritas de otra forma como por ejemplo en el mapa aparece Messénie y  nosotros sabemos que en nuestro idioma se escribe Mesenia, también vemos en el mapa la palabra Taygete y nosotros escribimos Taigeto,  Arcadie y para nosotros es Arcadia.
 Luego de ubicar a Esparta geográficamente pasamos a conversar y completar un cuadro  acerca de la sociedad espartana. Vimos que la misma estaba conformada por “Espartanos”, “Periecos”  e Ilotas.
Espartanos (nobles): para ser espartano se debía ser hijo de padre y madre espartana.  Poseían derechos políticos, eran libres y vivían en tierras que el Estado les había otorgado, pero estas tierras no se podían vender. Las tierras que les otorgaba el Estado venían acompañadas de personas que denominaron siervos, los cuales trabajaban en esas tierras.
Periecos (no-nobles): eran artesanos y comerciantes no  poseían derechos políticos pero si civiles, es decir que ellos se podían casar per no podían por ejemplo participar de la vida política. Eran libres y vivían en la periferia de la ciudad.
Ilotas: eran siervos que se encontraban a disposición del Estado, estos trabajaban en las tierras que el Estado le otorgaba a los espartanos. No tenían derechos políticos, tampoco eran libres. Vivían en aldeas ubicadas en las tierras de los espartanos.


 Aclaraciones para los deberes: se acuerdan que los deberes consistían e realizar algunas oraciones comparativas con conectores como: a diferencia de, sin embargo; mientras que; igual que; por el contrario. Para realizarlas pueden hacerlo teniendo en consideración por ejemplo la estructura social  de Egipto que vieron con Ana  así como también la griega que vimos juntos algunas clases atrás y la de Atenas que también la trabajaron con Ana. Es importante que intente hacer los deberes porque la clase de mañana estará basada en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario