martes, 27 de mayo de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (8)

Crisis de Esparta

Hoy vimos que Esparta como todas las polis tuvo que enfrentar diversos problemas como fueron la sobre población, la falta de alimentos, y la escasez de tierras fértiles. Pero a diferencia de otras polis griegas decidió que la solución a sus problemas sería la conquista de nuevas tierras. Por esta razón conquistó a su polis vecina Mesenia (ubicada al  oeste  de Esparta) la cual se caracterizaba por poseer tierras fértiles.  Esta conquista se dio a través de una guerra, en la cual tuvo como principales consecuencias la pérdida de las tierras por parte de los mesenios y además estos últimos fueron obligados a convertirse en ilotas de los espartanos.

Pero los mesenios no se quedaron contentos con esta situación y entre los siglos  VII y VI a.C se rebelaron contra los espartanos. Para hacer frente a estos enfrentamientos Esparta tomó la decisión de mejorar su ejército.
El ejército espartano estaba constituido por espartanos que solo se  dedicaban a la guerra y tenían prohibido dedicarse a otra profesión. A diferencia de las otras polis que si bien sus ciudadanos participaban en el ejército también realizaban otras actividades.

Para formar este ejército crearon un sistema de educación basado en la disciplina. Es claro el ejemplo de los varones que vivían con su familia hasta los siete años y luego partían para una especie de escuela militar. Aquí eran sometidos al frío, también podían llegar a pasar hambre, y además debían realizar rigurosos ejercicios físicos. Al cumplir veinte años de edad ya podían portar armas y perduraban en el ejército hasta los sesenta años.

Las niñas también realizaban ejercicio físico pero eran educadas por sus madres para que fueran buenas mamás y tuvieran hijos fuertes.
Esto era común en Esparta y entendían que sus hijos varones estaban preparándose para defender la polis que es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario