martes, 13 de mayo de 2014

Los cambios que realizó Solón en Atenas (12-13 de mayo)

En las clases de ayer y de hoy estuvimos viendo los grandes cambios que hizo Solón en Atenas.
Recordamos que era un 'mediador' o un 'árbitro', como antes lo había sido Dracón.

Él debía resolver otro tipo de problemas. La sociedad ateniense había cambiado mucho, y en su nueva forma dejaba sin participar en los cargos políticos más importantes a muchas personas ricas y que aportaban mucho a la vida de la polis.
En clase vimos tres tipos de cambios que hizo, que se pueden ver en la ficha mirando de izquierda a derecha.

En primer lugar, vimos que abandonó el criterio de división de la sociedad según el nacimiento, y consideró que lo importante era la riqueza de las personas. Como vimos en la ficha había 4 clases,que iban desde los más ricos hasta los más pobres. No es que no hubiera más nobles o no-nobles, lo que sucedía es que eso dejaba de ser importante para saber si alguien podía ocupar algún cargo de gobierno.

En segundo lugar, vimos cómo, manteniendo las tres 'instituciones' clásicas de gobierno de la polis (que nosotros representamos con tres rectángulos, uno sobre el otro), lo que hizo fue reducir al AREOPAGO a un pequeño grupo de magistrados con funciones poco importantes, crear un consejo enorme para su época, y para la población de Atenas, que era la BULÉ, y estaba integrado por 400 ciudadanos, y naturalmente, mantuvo la ASAMBLEA a la que podían asistir todos los ciudadanos de la polis, como siempre.
Luego marcamos en la ficha qué grupos sociales podían participar en cada uno de estos organismos de gobierno. Vimos que los de las dos primeras clases podían estar en el Areópago, las tres primeras clases podían ser integrantes de la Bulé, y obviamente todos podían ir a la Asamblea.

Finalmente, vimos el tribunal llamado HELIAIA. Estaba integrado por 6000 ciudadanos comunes... que eran los jueces (en pequeños grupos) en caso de delitos. No había jueces especializados y nobles como antes. La justicia había pasado a manos de todos los ciudadanos, sin importar ni su origen, ni su riqueza ni su profesión.

En la clase de mañana continuaremos viendo cómo los atenienses cambiaron todavía más la organización de su polis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario