miércoles, 14 de mayo de 2014

Clístenes cambia aún más el gobierno de Atenas (14 de mayo)

En la clase de hoy vimos que finalmente Solón no había conformado a todos los atenienses, así que también tuvo que abandonar su posición de árbitro.

Sin embargo, los atenienses siguieron buscando una manera de gobernarse que les permitiera vivir en armonía, sin conflictos... y eso no era fácil. Durante un tiempo fueron gobernados por lo que ellos llamaban 'tiranos', que se parecían a los mediadores como Solón y Dracón, salvo que habían sido nombrados por un pequeño sector de la ciudadanía.
Hacia fines del siglo VI antes de Cristo, en los años que siguieron al 510 aC, Clístenes introdujo nuevas reformas en Atenas. Había sido arconte, era noble pero eso no le importaba, y como había muchos ciudadanos en la Bulé y en la Asamblea que apoyaban sus propuestas, logró que se llevaran a cabo.

Repasemos lo que anotamos en el cuaderno respecto de los cambios que introdujo:

primero dijimos que volvió a cambiar el criterio según el cual los ciudadanos podían participar en la vida política de Atenas. Ya no era el nacimiento, pero tampoco la riqueza como había establecido Solón. Para Clístenes lo importante era el domicilio de los ciudadanos. Nosotros, en el Uruguay, hacemos así para saber donde nos toca votar. No importa ni la riqueza, ni la profesión, ni la religión, ni el apellido, solo donde vive cada uno.

Para eso hizo varios cambios: primero, dividió el territorio del Atica (que es la región donde está Atenas) en 100 demos y a la vez en tres regiones: la costa, la llanura y la montaña.


En el cuaderno tratamos de representarlo así:



Vemos el territorio del Atica representado por un rectángulo, con líneas más gruesas las tres regiones, y cada cuadradito representa un demos. Como vimos, para votar los representantes para la Bulé, tenían que juntarse uno de cada región... En esta representación... es por colores: uno rojo de cada región, uno amarillo, uno violeta... Eso, según Clístenes, afirmaba la unidad de la polis, y los obligaba a compartir puntos de vista, problemas, opiniones, etc.

También dijimos que para que eso funcionara mejor, la Bulé tuvo que aumentar a 500 sus integrantes, en lugar de los 400 que tenía desde la época de Solón. O sea: los de los demos 'azules' (según este dibujo en abstracto) elegían 50 representantes (que aquí son 50 rectángulos azules), los 'celestes', otros 50, los 'rojos', 50... y así llegamos a 500.

Lo importante de esta nueva forma de gobierno era que permitía participar a todos los ciudadanos de Atenas en todas las 'instituciones' de gobierno. Para ellos esto era una DEMOCRACIA... porque se participaba según el demos, y porque para ellos la palabra demos también significaba el conjunto de los ciudadanos de la polis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario