Google+ Followers

viernes, 16 de mayo de 2014

Repasamos todos los cambios que hubo en Atenas (16 de mayo)

En la clase de hoy nos dedicamos a repasar cómo había cambiado Atenas entre la época de Dracón y la de Clístenes. Calculamos que habían pasado 111 años entre un reformador y el otro. Nos sirvió para ver que las soluciones a los grandes problemas que tiene una sociedad, como la ateniense por ejemplo, no aparecen en un instante.

Nos importó especialmente que quedara clara la idea de PARTICIPACIÓN POLÍTICA.  Después de discutir un poco, y ver los distintos aportes que hicieron, anotamos que era la forma en que los ciudadanos pueden formar parte o elegir a quienes integran los distintos organismos de gobierno de un país, o en el caso de Atenas, de una polis.

También nos importó ver cómo fue cambiando el criterio según el cual los ciudadanos podían participar en los distintos organismos. Dracón, aunque cambió muchas cosas, no cambió la idea de que se participaba políticamente según el nacimiento. Los nobles, podían ser reyes, o arcontes, integrar el consejo o el areópago y también la asamblea. Los no-nobles, solo podían ir a la asamblea que era la que tenía menos poderes, es decir menos atribuciones.

Después recordamos que con los grandes cambios que hubo en Atenas por el comercio con polis lejanas que suministraban trigo y otros cereales más baratos, creció mucho la artesanía porque... muchos habían cambiado para la vid y el olivo... y otros construían barcos, hacían comercio... y había gente rica que no podía participar más que en la asamblea porque no eran nobles. Por eso Solón los contempló y cambió el criterio de participación política: lo importante era en ese momento la riqueza.

Finalmente vimos que el criterio volvió a cambiar en la época de Clístenes: si era por la riqueza, había muchos que no podían participar... así que fue por el domicilio, y ya no importó ni el nacimiento ni la riqueza.

Recodamos una vez más, el significado del término DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario