lunes, 26 de mayo de 2014

Esparta también tuvo una crisis (26 de mayo)

En la clase de hoy vimos que, al igual que las otras polis, al poco tiempo de su fundación en Esparta también hubo una crisis porque la tierra era menos de la que necesitaban. Ya habíamos comentado que los indoeuropeos habían estado muchos años en movimiento, viajando de un lado a otro, y entonces así sus grupos no eran demasiado numerosos. Pero cuando se asentaron en forma permanente en un lugar, el aumento de población se hizo notar y entonces la forma en que se habían organizado al principio entró en crisis.

Ya estuvimos viendo que algunas polis habían salido a fundar nuevas ciudades en territorios lejanos, que Atenas en cambio había optado por transformar todo (desde la forma de gobierno hasta la organización social). Hoy vimos que los espartanos adoptaron un camino diferente para solucionar sus problemas de tierras. Ellos conquistaron el territorio de sus vecinos, los mesenios.
En clase miramos el mapa que tenían en el cuaderno y vimos que el monte Taigetos (que es una pequeña cadena montañosa) separaba los territorios de Esparta y de Mesenia. Los mesenios tenían tierras más fértiles que los espartanos, y eso fue importante para que los espartanos pusieran sus ojos en ellas.

Cuando los mesenios fueron derrotados por los espartanos se transformaron en sus ilotas. Recordamos que los ilotas eran siervos de los nobles espartanos, y trabajaban para ellos en sus tierras. No eran esclavos, porque no los habían comprado ni los podían vender. Pertenecían al Estado, como la tierra, y se los entregaban junto con ella para que la trabajaran.

Al final de la clase vimos que, como los mesenios se resistían a esta nueva situación, los espartanos tuvieron que transformar su vida hasta el punto de que giraba totalmente en torno al ejército y la formación de los soldados. 

En la próxima clase hablaremos de cómo era la vida de Esparta después de la conquista de Mesenia.
También tendrán la fotocopia de la parte domiciliaria del escrito.

No olviden que el escrito es el viernes, y que estos deberes hay que hacerlos en una hoja aparte, para entregar junto con el escrito de la clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario