viernes, 23 de mayo de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (7)

Sistema de gobierno espartano

Hoy estuvimos hablando de cómo se gobernaban los espartanos y anotamos esto en el cuaderno y en el pizarrón. 


CINCO ÉFOROS: Formado por cinco magistrados (pertenecientes al grupo social  llamado “espartanos“), elegidos por la asamblea (Apella). Duraban un año en su cargo. Actuaban como jueces, interpretaban las leyes y representan a Esparta frente a otras polis.

GERUSÍA: Consejo integrado por veintiocho gerontes (ancianos en griego) más los dos reyes. Eran cargos vitalicios (duran toda la vida). Sus integrantes debían ser pertenecientes al grupo social “espartanos” y además poseer más de sesenta años. Se encargaban de la elaboración  de leyes.
Los reyes eran jefes del ejército y sacerdotes de Zeus, además participaban de este consejo.

ASAMBLEA (en Esparta se llamaba Apella): Conformada por hombres mayores de treinta años también pertenecientes al grupo social denominado “espartanos. Tenían como función elegir a los cinco éforos, aprobar o no las leyes propuestas por la Gerusía.  Para aprobar o no una ley votaban pero el mismo era por exclamación. Pero quienes decidían el resultado de la votación eran los cinco éforos.

Algo importante que no dijimos hoy en clase es que al sistema de gobierno espartano se le denomina oligarquía que significa gobierno de pocos.


Importante!!! De deberes deberán realizar algunas oraciones comparando el sistema de gobierno espartano con los demás tipos de gobierno que han visto con Ana y conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario