viernes, 23 de mayo de 2014

Esparta, una polis como las demás, pero... (23 de mayo)

Hoy continuamos hablando de Esparta, y recordamos dónde estaba ubicada.


Hoy nos interesó saber algunas cosas en las que Esparta era una polis como las demás, pero... tenía algunas diferencias.
Hablamos, por ejemplo, de las tierras del valle. En las otras polis, esas tierras las poseían los nobles, igual que en Esparta, pero... mientras que en las otras polis los nobles eran sus propietarios, en Esparta solo tenían el usufucto. Nos costó un poco esa palabra, pero entendimos que no eran los dueños de las tierras (no las habían comprado ni las podían vender), y sin embargo sí eran los dueños de lo que producían en la tierra, lo podían comer, vender, lo que fuera... También dijimos que en Esparta, las tierras del valle eran propiedad del Estado (como el liceo, los bancos, y todo lo que usamos en clase pero no es nuestro).

También hablamos de los organismos de gobierno. En Esparta también había 3, como en las demás polis, pero... había diferencias. Por ejemplo, no había un rey, sino dos (y por eso decimos diarquía)... y además los reyes formaban parte de un consejo llamado GERUSÍA. Comentamos que ese consejo estaba integrado por ancianos, mayores de 60 años, y aprendimos que GER, en la palabra gerusía, nos indica precisamente eso, que eran ancianos (vimos palabras actuales como geriatra, que es justamente el médico de los ancianos).
La gerusía estaba integrada por 28 GERONTES más los 2 reyes, en total 30 integrantes.

El lugar que antes habían tenido los reyes, tanto en Esparta como en otras polis, en Esparta lo ocupaban unos funcionarios importantísimos, que tenían un poder enorme: los EFOROS. Eran 5 éforos, y duraban un año en sus funciones.

También hablamos de la asamblea. Esparta, como todas las polis, tenía una asamblea integrada por todos los ciudadanos. Se llamaba APELLA, y tenía muy pocas funciones. Los espartanos votaban por aclamación, y los éforos decidían cual propuesta había ganado, o si la propuesta había sido aprobada o rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario