viernes, 9 de mayo de 2014

Grandes cambios en la sociedad y en la economía de Atenas (9 de mayo)

Hoy vimos que en fin de cuentas, Dracón no había podido solucionar los problemas de los atenienses. En el momento, les pareció bien, pero con el tiempo se dieron cuenta de que liberar a los esclavos no resolvía el problema más que momentáneamente, y escribir las leyes era un buen adelanto, pero no las cambiaba... y había algunas leyes que eran consideradas injustas por muchos ciudadanos.
Finalmente dejaron de tener confianza en Dracón y lo desterraron.

Después estuvimos hablando de que aunque los atenienses no habían salido a fundar nuevas polis, igualmente entraron en contacto con los cereales abundantes y baratos que provenían de los territorios lejanos. Eso, igual que en otras polis, fue un problema para los campesinos más pobres que no podían competir con el precio del cereal que venía de lejos. Para los más ricos, ya sabemos, dejaron de plantar cereales y se dedicaron a plantar vid y olivo.

Eso produjo muchos cambios en la vida de los atenienses. Si producían vino y aceite, que son líquidos, necesitaban en qué transportarlos, así que muchos campesinos se fueron a la ciudad y se convirtieron en alfareros (ceramistas) que fabricaban ánforas para transportar el vino y el aceite. Antes había pocos artesanos, ahora había cada vez más... 
También hablamos de que había tanta producción de vino y de aceite que no podía ser consumida enteramente en Atenas, así que la vendían a otras polis (o sea, la exportaban). Para eso necesitaban barcos, así que también sucedió que aumentó el número de artesanos dedicados a la construcción de barcos.
En el territorio de Atenas no hay tantos árboles como para construir muchos barcos, así que tenían que traerla de lejos... en otros barcos... Esto quiere decir que el comercio también aumentó muchísimo... había comerciantes muy ricos, que vendían vino y aceite, y compraban madera, que la vendían en Atenas a los fabricantes de barcos.

Al final de la clase, vimos que esto provocó nuevamente problemas, pero otro tipo de problemas. Ahora había mucha gente en la ciudad, había gente muy rica e importante para Atenas, pero como no eran nobles, no podían participar más que en la asamblea. Estaban enojados, querían tener más peso en el gobierno. Fue entonces que los atenienses volvieron a recurrir a un mediador, que se llamaba Solón. Esto ocurrió en el año 494 aC. Calculamos que habían pasado 27 años desde que habían llamado a Dracón.

Estuvimos trabajando con esta ficha, aunque no con tantos colores. En la clase que viene continuaremos trabajando sobre ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario