Google+ Followers

domingo, 5 de agosto de 2012

Primera Prueba Semestral. Comentario y resultados

He terminado de corregir la primera prueba semestral.
Primero veremos qué había que contestar en las preguntas de la parte presencial de la prueba, y luego haré un breve comentario de los resultados antes de presentarlos en una tabla como siempre.


Consignas de trabajo:
1. Cuéntame cómo estaba gobernada Roma en la época de Servio Tulio.
Esta era una pregunta sencilla. Había que hablar del rey, el senado y las dos asambleas que había en su época: la asamblea por curias y la asamblea por centurias. 

2. ¿En qué se parecía y en qué era diferente esa forma de gobierno de la de Esparta?
Esta pregunta era más compleja. Había que mostrar la capacidad de comparar. Por ejemplo: en las dos ciudades había rey, pero en Esparta eran dos y estaban integrados al consejo, que se llamaba Gerusía. En Roma había uno solo y tenía mucho poder (para el caso de Esparta ese poder lo tenían los éforos... nada parecido en Roma en esa época). En las dos ciudades había un consejo de ancianos, sus nombres tenían que ver con la forma en que se llama a los ancianos (sen, por senil, y ger, por geriatra, etc. ). En Esparta había una sola asamblea, la apella, y en Roma había dos. Se podía comparar las funciones de cada una... 

3. Cuéntame lo que encuentras similar en reformas hechas por Solón en Atenas y por Servio Tulio en Roma. Debes agregar que esas reformas tenían finalidades diferentes, y decirme cuáles eran en cada caso.
Lo esencial de esta pregunta era que ambos dividieron la sociedad en clases según la riqueza y no según el nacimiento. Solón lo hizo para ordenar la participación política en las dintintas instituciones políticas de Atenas, mientras que Servio Tulio lo hizo para organizar la participación en la Asamblea por Centurias, y en definitiva en el ejército. 

4. Cuéntame cómo fue que Esparta terminó siendo una polis militarizada.
Lo importante en esta pregunta era hablar de la crisis inicial de la polis, la falta de tierras, la idea de Esparta de conquistar a sus vecinos, que fue una solución pero a su vez creó un nuevo problema: contener las rebeliones de los mesenios. La solución al nuevo problema fue militarizarse completamente. 

5. ¿Cómo fue cambiando la situación de los plebeyos en Roma, entre los siglos V y IV ac? (Puedes organizar tu respuesta en tres partes: la participación política, el acceso al ager públicus y la igualdad social con los patricios)
Esta era una pregunta compleja, y llevaba bastante tiempo contestarla. También valía mucho en comparación con otras. 
Lo esencial era mostrar que los plebeyos al principio no tenían casi ninguna participación política y luego consiguieron una asamblea, los tribunos, y al final podían formar parte de todas las magistraturas. En el acceso al ager públicus, lo mismo, explicar que primero no tenían casi posibilidad de tenerlo y después de las leyes Licinias consiguieron que todos tuvieran una parcela moderada. En relación a la igualdad social, alcanzaba con explicar la situación antes y después de la ley Canuleia... hasta mencionar a la nobilitas, o nobleza patricio-plebeya. 

6. Si Dracón no cambió las leyes de Atenas, ¿por qué le parecía importante que estuvieran escritas?
Esta era un pregunta sencilla. Alcanzaba con explicar que para él lo importante era que todos las conocieran, que ese era su concepto de justicia. En clase dijimos que luego apareció la idea de que fueran todos iguales ante la ley, etc.pero no en esa época. 

7. Roma y Esparta conquistaron a sus vecinos cuando necesitaron tierras. Cuéntame en qué se diferenciaba la forma en que trataban a sus vencidos.
En esta pregunta se imponía la comparación: los romanos le concedían distintos grados de ciudadanía y por lo tanto de participación en el ejército a los pueblos sometidos de Italia, mientras que los Espartanos les quitaron sus tierras, los transformaron en ilotas y NUNCA les hubieran permitido ser soldados en su ejército. 

8. Después de la invasión de los Galos a Roma, los patricios estaban debilitados y desprestigiados. Cuéntame cómo los plebeyos aprovecharon esa situación.
Esta pregunta apuntaba a que recordaras las Leyes Licinias. Los patricios, desprestigiados y avergonzados por no haber podido derrotar a los galos no pudieron negar la abolición definitiva de la esclavitud por deudas, el reparto del ager publicus en porciones moderadas y para todos, y que uno de los dos cónsules fuera de origen plebeyo.

9. Es el año 510 antes de Cristo. Un ateniense ha llegado a Roma. Suponiendo que se encuentra con un romano que sabía griego, los dos conversan sobre la vida política en sus respectivas ciudades. Debes escribir el diálogo entre ellos dos. 
Esta pregunta era una de las de mayor peso en la nota final. Había que percibir, como hicimos en clase, la enorme diferencia entre Atenas, que ya no tenía rey hacía siglos, y que había instaurado un sistema de participación política basado en el domicilio, no en la riqueza ni en el nacimiento, que tenía la Heliea, un tribunal popular... con Roma, que todavía tenía rey, que tenía un senado formado por ancianos, que tenía asambleas que no podían decidir nada... había que hacer notar la enorme diferencia entre las dos realidades políticas. 


Cada uno verá hasta qué punto sus respuestas se parecen a lo que indica esta pauta de corrección. 
Con respecto a los trabajos de deberes, tienen que tener en cuenta que la transcripción textual de un trabajo de otra persona, como un manual, otro libro, o un artículo bajado de internet, no tiene casi ningún valor en el momento de la calificación. Valoro sí, que han buscado información, pero no tengo ninguna forma de darme cuenta si entienden o si copian distraídos... no lo hagan más. Lean, estudien y escriban con sus propias palabras lo que entendieron y lo que recuerdan. Eso sí vale, y mucho!

Finalmente, verán que hay muchos compañeros que tienen su casillero en rojo, como señal de alarma. Sus notas han sido muy bajas, y deben ponerse a trabajar de inmediato. En clase hablaremos de los trabajos extraordinarios que pueden realizar conmigo, con los practicantes o asistiendo a las tutorías del liceo. El año no está perdido aún. 



1º2
1º4
Nombre:
deb
cl
T
Nombre
deb
cl
T
Julieta A
12
9
10
Federico A
-
2
2
Melany C
4
4
4
Doriana A
-
2
2
Leandro C
12
7
9
Bianca A
12
12
12
Andrés C
-
4
3
Ezequiel B
3
4
3
Abril C
6
3
4
Facundo B
-
2
2
Rodrigo C
12
6
9
Victoria B
8
5
6
Lourdes C
-
2
2
Agustín C
-
-
-
Santiago dL
5
4
5
Kevin C
8
8
8
Fausto G
12
10
11
Francisco C
11
10
11
Agustina M
-
2
2
Aron C
3
3
3
Tania M
-
2
2
Ismael F
6
7
6
Lorena N
12
11
12
Emiliano F
11
10
11
Lucía O
-
-
-
Juan Manuel
-
2
2
Florencia O
-
1
1
Germán G
-
1
1
Lucas P
9
8
9
Fredy G
-
-
-
Florencia P
4
2
3
Shazmil M
10
7
8
Gustavo P
12
9
10
Facundo O
6
7
6
Camila R
6
2
4
Elías O
-
1
1
Soledad R
5
4
4
Katerin P
-
2
2
Lucía S
6
4
5
Ana Laura P
10
7
9
Diego S
12
12
12
Angélica R
11
12
12
Mateo S
6
5
5
William  R
-
-
-
Gabriel S
9
4
6
Agustina S
12
10
11
María T
5
7
6
Anabella S
5
5
5
Agustín V
8
6
7
Noelia S
7
8
8
Shelly D
-
-
-
Tony, T
-
-
-




Leandro
-
-
-



No hay comentarios:

Publicar un comentario